Encapuchados empañan otra marcha estudiantil en Chile
Un grupo menor se apartó de la convocatoria pacífica, que reunió 45.000 manifestantes contra el lucro, y enfrentó a los Carabineros. Gases lacrimógenos lograron la dispersión total
Un grupo de encapuchados produjo violentos enfrentamientos contra los Carabineros este jueves en el centro de Santiago, al término de una nueva marcha de estudiantes que exigen reformar el sistema educativo. Autoridades registraron la asistencia de 45.000 manifestantes.
Los incidentes estallaron en la Estación Mapocho, zona norte del centro de la capital chilena, cuando un conjunto menor se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas molotov al gran número de policías que resguardaban la manifestación.
Las fuerzas de seguridad recurrieron a chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar toda la convocatoria, que se había iniciado de forma pacífica poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia.
Organizada con anticipación por las principales agrupaciones estudiantiles, los jóvenes iniciaron la quinta marcha del año en rechazo del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hace imposible estudiar gratis a nivel universitario.
“No queremos declaraciones de buenas intenciones, queremos respuestas concretas. No importa la cuenta pública de 2014, somos el movimiento social que le vamos a decir en las calles cuáles son las demandas”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, según informó La Tercera.
La marcha se desarrolló en completo orden a la largo de su extenso recorrido, que incluyó varias cuadras de la céntrica avenida Alameda. Pero mientras se desarrollaba el acto de cierre, a un costado de la Estación Mapocho, estallaron los incidentes con la policía, tal como ocurrió en casi todas las protestas anteriores.
La policía aún no reportó el número total de detenidos, pero la prensa local los fue contando por decenas.
Los estudiantes chilenos comenzaron en 2011 a manifestarse contra el sistema educativo, altamente segregado y con uno de los aranceles más caros del planeta, producto de las reformas privatizadoras que impulsó la dictadura.
El gobierno del derechista Sebastián Piñera ha debido enfrentar desde hace dos años casi un centenar de marchas, a las que ha respondido con ajustes parciales al sistema.
La ex mandataria socialista y candidata a la reelección Michelle Bachelet prometió que, en caso de resultar elegida, enviaría en los primeros 100 días de su mandato una reforma para establecer el fin de lucro a nivel universitario en un plazo de seis años.