El Departamento de Industrias Culturales completó la producción de proyectos discográficos locales
El Departamento de Industrias Culturales, junto a músicos locales y la asociación AMICHA, hizo entrega hoy del packaging/caja de 6 producciones discográficas de músicos chaqueños que fueron seleccionados en la Convocatorias de Fomento 2016 del Instituto Nacional de la Mùsica (INAMU)
Esta entrega de mil dípticos contenedores de CD forma parte del proyecto de acompañamiento integral a la producción cultural local como parte de una política pública sostenida impulsada por el departamento que en esta oportunidad consistió en acompañar con la edición e impresión de las cajas del material discográfico de los proyectos musicales de: Mauricio Andrada y grupo "Desde adentro"; Nèstor Diambri, "Andar, perderme entre tus caminos"; “Algo al Spiedo”; Lolo Ars, "Cuento, canto mi desarraigo, “Presagio`s”, "A bailar sin parar" y Carolina Miño "El ruido suena". El diseño y la artística fue realizada por cada beneficiario.
“Para el Departamento de Industrias Culturales, resulta muy importante terminar el proceso de la producción de estos nuevos materiales discográficos de músicos chaqueños que habla también de un círculo virtuoso que consistió en acompañar a aquellos proyectos ganadores de la convocatoria de INAMU que les otorgó la oportunidad de obtener mil copias de estos proyectos musicales y el departamento de Industrias Culturales, con una fuerte participación de AMICHA –asociaciòn de músicos chaqueños- como nexo, la participación de Pedro Rascòn, titular de la firma Grafic Center, encargada de la impresión y confecciòn de las cajas-, completando asì la etapa de producción de estos discos", manifestó la responsable del Dpto. de Industrias Culturales, Carolina Sampor. .
“Finalmente, entonces, el protagonismo fundamental de los músicos produciendo nueva música en nuestra provincia, la participación de un organismo nacional, un asociación civil, una empresa chaqueña y el Departamento de Industrias que propiciò la iniciativa de escuchar las necesidades de los músicos y proponer acompañarlos, pueden concretar hoy el resultado de este trabajo en conjunto con la entrega de 500 cajas a cada uno de los seis proyectos seleccionados”, continuó.
El desafìo ahora es poder acompañar desde el departamento de Industrias para que este material circule, se difunda, se presente en distintos ámbitos de la provincia y el país, tenga presencia en los medios e incorpore nuevas plataformas digitales de difusión y comercialización.
De la entrega realizada en las oficinas del Departamento de Industrias Culturales, participaron los beneficiarios de los proyectos, acompañados por representantes de la Asociaciòn AMICHA y del equipo de Industrias Culturales.
Ademàs, en la jornada se discutieron proyectos a futuro como circuitos de música en vivo, visibilidad, participación en ferias y festivales, puntos de venta para la música local, entre otras propuestas.
INDUSTRIAS CULTURALES El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrolloeconómico y empleos.
Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.
Este departamento que pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.