El Gobierno Nacional y el de la provincia han emprendido un plan de ajuste contra la educación pública que tiene como pieza maestra el ataque al salario docente, pero no se reduce a eso:
El Gobierno Nacional anunció la eliminación del Incentivo Docente, un adicional pagado a los docentes por el Gobierno Nacional, que dejaría de percibirse en 2019.
Se dejó, sin explicación alguna, de percibir los fondos correspondientes al Plan de Mejora Institucional, que servía para financiar programas y proyectos en las escuelas en función de los proyectos de cada establecimiento. Esto implica un recorte en clases de apoyo, tutorías, jornadas para ingresantes, y otras actividades.
En el día de hoy, el Ministerio de Educación Provincial anunció a los comedores escolares que no deben “contraer deuda” con los proveedores en el mes de marzo, lo cual implica prácticamente que no funcionen durante este mes.
En diferentes establecimientos, tanto de Resistencia como del interior de la provincia, se han anunciado cierres de cursos, tomando como argumento caídas coyunturales y reversibles de matrícula. Esto implica recorte de horas para docentes de secundaria y tiene como contrapartida el hecho de que, en diferentes escuelas, las aulas están superpobladas, atentando contra la posibilidad de enseñar y aprender en condiciones.
El Ministerio de Educación de la Provincia anunció que no pagará enero ni febrero a los porteros precarizados de la beca 3.54, que cobran 2600 pesos por mes y en muchos casos tienen sueldos que se les adeudan desde noviembre del año 2017.
los salarios de los trabajadores se encuentra por debajo de la linea de pobreza que hoy esta en $17.000, sin embargo de ellos dependen muchas de las escuelas que a través de las comisiones cooperadoras terminan paliando el desfinanciamiento y abandono a los que somete el gobierno a miles de docentes y estudiantes.
Frente a estos agravios, llamamos a los docentes y estudiantes a organizar escuela por escuela para pelear por un salario igual a la canasta familiar y contra todas estas medidas de ajuste, por condiciones dignas para enseñar y aprender.