Avanza fuertemente el proceso de reordenamiento de la zona del Ex Campo Tiro
El Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez encabezó hoy una reunión informativa junto a los ocupantes del Lote Ex Campo Tiro explicando los avances que se ha logrado en materia de reordenamiento territorial y regularización dominial de la zona. “En este año pretendemos culminar el relevamiento físico, el proyecto e inicio de trámite de mensura, relevamiento de familias ocupantes y posteriormente queremos lograr la aprobación de las mensuras, acceder y otorgar el permiso de ocupación y autorización de mejoras de cada uno de los ocupantes y en el transcurso de 2014 lograr el título para cada habitante”, subrayó Martínez.
De la reunión, realizada en el 6° piso de Casa de Gobierno participaron los equipos de las Subsecretarías de Ordenamiento Territorial y de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano, la directora del RUBH, Laura Ballesteros junto a los relevadores, el presidente e integrantes de la Asociación de Agrimensores, los representantes de cada una de las chacras, la Asociación de Productores, el Consorcio de Servicios Rurales y el Consorcio Caminero.
Martínez resaltó que “el Gobernador Capitanich nos pidió que trabajemos en forma articulada con los habitantes y ocupantes del área del Campo Tiro que son casi 3.900 hectáreas en este proceso que ha comenzado con el congelamiento ocupacional a través de un acta de acuerdo. Luego se concretó un relevamiento del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), que ha siso creado por Ley provincial en el 2012 y a partir de allí a través de un convenio con la Asociación de Agrimensores de la provincia se está comenzando con el relevamiento físico como son los anteproyectos de mensura”.
“Es fundamental poder concluir un esquema que nos permita lograr con el RUBH y el relevamiento físico del anteproyecto de mensura en cada una de las chacras y podamos establecer ocupante-parcela y gestionar la mensura una vez que se termine el pago a los organismos nacionales que hoy tienen la titularidad del inmueble”, añadió el ministro.
“En este sentido – agregó Martínez – se ha fijado una ingeniería de financiamiento a través de un fideicomiso de acceso a la tierra que nos permitirá pagar tanto leyes de expropiación como compromisos que tenemos con organismos nacionales de predios que eran de Nación”.
Finalmente, Martínez recordó que “este proceso se viene llevando adelante desde el inicio de la gestión del Gobernador Capitanich, acentuado con la creación a fines del 2011 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial que en este último año y medio ha avanzado a pasos agigantados y hoy podemos decir que estamos muy cerca de lograr el ordenamiento de esta vasta zona del área metropolitana. Sabemos que es una tarea compleja pero trabajaremos entre todos para lograr el objetivo”.
Satisfacción de los productores
Daniel Acevedo, uno de los productores ocupantes señaló que “estamos muy conformes con el trabajo realizado por el Ministro Martínez porque cada vez estamos más cerca de que se convierta en realidad un sueño de muchos productores y de cuatro generaciones de familias que tanto lucharon por obtener un título de propiedad”.
En tanto, la señora Pérez, otra de las vecinas, indicó que “este es un logro muy importante, pasaron más de 30 años y ningún Gobierno nos dio ninguna solución y este trabajo se debía hacer. Es histórico porque es la primera vez que se realiza un trabajo consensuado con el poblador de la zona. Tenemos la esperanza que en poco tiempo se podrán terminar los trámites legales para que la provincia adquiera el inmueble que compone más de 3900 hectáreas”.
“Estamos muy cerca de conseguir este sueño anhelado por nuestros padres, algunos ya fallecidos, que comenzaron con esta lucha que está muy cerca de finalizar con el título de propiedad gracias al trabajo que está realizando este Gobierno”, concluyó.