Capitanich anunció la refacción integral del Cuartel de Bomberos
Miércoles, 19 de junio de 2013
Moderna autobomba para el Aeropuerto de Resistencia
El gobernador Jorge Capitanich y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff entregaron, junto a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la nueva autobomba aeroportuaria específica para la actividad y que cumple con las normas establecidas por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).
En la oportunidad, anunció que este 15 de julio se concretará el llamado a licitación pública para la refacción integral del Cuartel de Bomberos ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, con una inversión estimada en más de 11 millones de pesos.
La flamante unidad es de marca Oshkosh, modelo Stricker 3000 6 x 6 de última generación, equipamiento que forma parte del conjunto de 14 unidades adquiridas en 2012 por la Autoridad Aeronáutica, en el marco del plan de modernización y mantenimiento de la categoría de los distintos aeropuertos y de los estándares internacionales en materia de seguridad operacional en nuestro país. Luego de destacar la presencia de Alejandro Granados, titular de la Anac, el primer mandatario provincial recordó que la autobomba “nos permite tener la última tecnología para la capacidad de ser un aeropuerto de alternativa para aeronaves del tipo Boeing 767”.
“Es una inversión muy significativa que la Anac está lanzando aquí en el Chaco, con un programa de casi 25 millones de pesos con lo que significa la incorporación de autobombas más la refacción de carácter integral y el acceso correspondiente del cuartel de bomberos del Aeropuerto. Esto fortalece la aviación civil y jerarquiza este aeropuerto internacional de Resistencia, cuya remodelación integral inauguró la presidenta de la Nación en julio de 2008”, destacó Capitanich.
Millonaria licitación
Hoy el aeropuerto internacional de Resistencia es de Categoría 8. La elevación a una categoría superior tiene que ver con el funcionamiento adecuado de tres autobombas y la categorización desde el punto de vista de los mecanismos de ascenso y descenso de pasajeros, provistos con escaleras adaptables perfectamente a movimientos de aviones Boeing 767, por ejemplo.
Así, el gobernador anunció que este 15 de julio se lanzará la licitación pública, por un monto estimado en 11 millones de pesos, que “tiene que ver refacción integral del cuartel de bomberos, con los sistemas de accesos”. En la ceremonia de entrega y demostración del funcionamiento de la nueva unidad, estuvieron presentes junto al primer mandatario provincial, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; el subsecretario de Transporte, Marcelo López y el diputado Egidio García, entre otros funcionarios.
Ruta alternativa a los vuelos del Norte
A su turno, el administrador de la ANAC, ponderó que la nueva autobomba le brindará confiabilidad al proyecto encarado por la Administración Nacional. La entregada de esta tarde es la séptima de un total de 14, renovándose con anterioridad tres unidades en el Aeropuerto de Ezeiza, dos en Aeroparque y dos en Córdoba.
“El aeropuerto de Resistencia es muy importante porque es una alternativa a todas las rutas que vienen del Norte”, aseguró Granados. La primera compra de autobombas que se terminan de entregar este año es por un monto de 75 millones de pesos, ya que cada una tiene un costo de unos 800 mil dólares y son de origen norteamericano.
Por último, el vicegobernador recordó que el Aeropuerto de Resistencia subió a categoría 8 con la posibilidad concreta de ascender a la 9 hacia fin de año, la que incluye vuelos internacionales. “Tenemos la infraestructura, pero hay que compatibilizarla a nivel nacional con la capacidad que tenga fundamentalmente nuestra línea de bandera. Es decir, que Aerolíneas Argentinas cuente con aviones suficientes que puedan hacer escala en todos los aeropuertos que se vayan federalizando”, concluyó.
De última generación
La unidad entregada en la tarde de este martes es de de última generación y ofrece un alto nivel de operaciones simultáneas. Entre ellas, permite arrojar agua mientras está en movimiento y por incluir tracción 6x6 se adecúa a todo tipo de terreno y dificultad.
La respuesta ante una emergencia, no solo es rápida sino eficiente. Al llegar al lugar de un siniestro, el conductor aplica los sistemas digitales y tiene a su disposición todos los elementos extintores, 11.357 litros de agua; más un adicional de 1.500 litros de espuma que utiliza mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. Cuenta, además, con polvo químico seco presurizado. Estas unidades operan con cuatro bomberos aeroportuarios, con funciones de rescate y extinción.