El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, participó este martes del operativo intensivo de vacunación que se realiza en la Plaza “San Martín” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata de un puesto sanitario en la vía pública que, hasta el miércoles a las 19, suministrará dosis antigripal, contra la hepatitis B, doble adultos y antineumococo a la población que lo requiera, de forma totalmente gratuita.
En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que “la denominada gripe A es hoy una gripe común” que puede ser combatida con la vacuna disponible. Además, instó a los saenzpeñenses con factores de riesgo a concurrir a la plaza central de la ciudad, y al resto de la población chaqueña a los vacunatorios de toda la Provincia para inmunizarse contra la gripe. “Toda afección pulmonar puede ser grave en este grupo poblacional”, sostuvo.
“Con la vacunación no buscamos interrumpir la circulación del virus, sino evitar casos fatales de gripe, porque todas las personas que presentaron complicaciones y fallecieron en otras provincias, tenían factores de riesgo y no estaban vacunadas”, añadió.
En la misma línea, el ministro aseguró que “estamos lejos de un escenario como el de 2009; contamos con vacunas suficientes para la población de riesgo”. “En la provincia contamos con 182 mil dosis y con un alto porcentaje de chaqueños vacunados, pero todavía falta; y para esto necesitamos que los medios de comunicación nos ayuden a llegar a todos los vecinos”, expresó.
Asimismo, Morante reiteró que los grupos de riesgo que deben vacunarse son: las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se hubieran vacunado durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.
En la jornada de vacunación, acompañaron el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, la directora de Epidemiología, Betina Irigoyen y la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Antonieta Cayré.
La vacuna antigripal combate la gripe A
Durante su estadía en Sáenz Peña, Morante hizo hincapié en que “la denominada gripe A es una gripe común” ya que puede ser combatida con la vacuna disponible. “De acuerdo a la vigilancia que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, las tres cepas de la gripe que circulan hoy en la Argentina están contenidas en la vacuna que se está aplicando a nivel provincial y son sensibles al medicamento antiviral indicado para tratar la gripe, específicamente en las personas con factores de riesgo”, explicó.
Otro aspecto importante es diferenciar una gripe de un resfrío - señaló Morante - cuando uno tiene gripe aparecen fiebre alta, dolor muscular, tos y un gran malestar y se debe consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Medidas higiénicas ante afecciones respiratorias
Además, el ministro de Salud recordó que para prevenir o trasmitir las enfermedades respiratorias se deben lavar frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.