El sector académico apoya la creación de los hospitales veterinarios
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE dieron a conocer su opinión favorable respecto del Proyecto de Ley, presentado por el diputado Hugo Domínguez, para la Creación de los Hospitales Públicos Veterinarios en la provincia del Chaco, que se trataría este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. El documento de la casa de estudios, señala que la opinión positiva se basa en que en la Argentina “existe un alto índice de animales callejeros abandonados que no tienen ninguna posibilidad de acceso a una atención veterinaria pública y gratuita”, por lo tanto recomiendan la aprobación de la Ley. Esto se suma a la "opinión favorable y total apoyo" brindado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de su decano, doctor Elvio Eduardo Ríos.
El docente de la Facultad de Derecho, profesor doctor Pablo Buompadre es quien emite la opinión favorable a manera de respuesta a la Resolución N° 501 de fecha 08/04/2013, obrante en el Expte. N° 08-2013- 02540 de esa casa de estudios, mediante la cual se le encomendaba “brindar opinión” sobre el Proyecto de Ley N° 4644/12 de Autoría del Diputado Hugo Domínguez, referido a la Creación de "Centros de Atención Veterinaria u Hospital Público Veterinario" de la Provincia del Chaco. Esta opinión también mereció la opinión y el acompañamiento del Secretario Académico, doctor César A. Vallejos.
Buompadre señala en la contestación: “adelantamos opinión favorable para la sanción de una Ley mediante la cual se creen y pongan en funcionamiento los mencionados centros de atención veterinaria públicos en la vecina Provincia del Chaco”.
Luego fundamenta que “las razones de nuestra opinión radican en que en la Argentina existe un alto índice de animales callejeros abandonados que no tienen ninguna posibilidad de acceso a una atención veterinaria pública y gratuita” y que “no sólo en las provincias del NEA sino en las demás provincias argentinas, la problemática del "abandono animal" resulta altamente preocupante”.
Estos y otros argumentos de Boumpadre avalan la aprobación del Proyecto de Hugo Domínguez en un documento de ocho carillas en la que finaliza destacando “la voluntad política y serio compromiso social de nuestros hermanos chaqueños, en la preservación y cuidado de todos los animales no humanos, entendidos estos, como seres sensibles (no como objetos), cuyos derechos deben ser jurídicamente resguardados y constitucionalmente garantizados”.