Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera
El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto por el Día de la Bandera en Presidencia la Plaza, homenajeó al general Manuel Belgrano en el 193 aniversario de su fallecimiento.
En el Día de la Bandera, Capitanich llamó a contar con un horizonte de felicidad para nuestros pueblos y grandeza para nuestra Patria
Ocasión en que el primer mandatario aseguró que se conmemora al Belgrano que fue capaz de enarbolar las banderas de nuestra Patria para luchar por la independencia, por la igualdad y por las ideas de un país capaz de vivir en democracia.
En su discurso Capitanich señaló a Manuel Belgrano como un hombre providencial en nuestra Patria que logró anclar su legado, y recordó que falleció en la pobreza y en el olvido más profundo. Allí remarcó que antes de su muerte destina 40.000 pesos fuertes para la construcción de cuatro escuelas que fueron finalizadas por el expresidente Néstor Kirchner en el 2004.
Lo definió como un hombre de sólida formación de carácter intelectual que supo estudiar las ideas revolucionarias de la época; desde los principios de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolución Francesa.
Fue protagonista activo de la Revolución de Mayo, un hombre que no tuvo reparo en levantar la bandera de del proceso revolucionario, agregó. Lo recordó además como un gran impulsor de la igualdad de género en el territorio.
Belgrano fue mucho más que el creador de los símbolos que nos hace sentir orgullosos de nuestra Patria fue un líder político, militar y patriota, aseguró e indicó que los próceres representan idearios colectivos y la identidad de nuestra Patria.
No hay nada más importante, independientemente de las diversas opiniones propias de la democracia, que tener un objetivo estratégico y horizonte común que es la felicidad de nuestros pueblos y la grandeza de nuestra Patria, insistió Capitanich.
Que todos podamos invocar al padre la Patria para sentirnos orgullosos de ser buenos hijos, trabajando cada día para lograr el ideario colectivo de un pueblo libre, de una Nación fraterna en constante progreso, concluyó con el cálido aplauso de los presentes.
Promesa de lealtad a la Bandera
Con anterioridad a su alocución, Capitanich tomó promesa de lealtad a la Bandera nacional a adultos, también lo hicieron el ministro de Educación, Sergio Soto, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Peña.
Así la primera promesa de lealtad a la enseña patria estuvo a cargo del director Peña que tomó juramento a 23 cadetes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco.
Seguidamente, el ministro Soto tomó el tradicional juramento de lealtad a los alumnos de cuarto grado de las escuelas N 58; la EEP N 131; la N 454; la escuela N 612; la Escuela de Educación Especial N 39; la Escuela para Adultos N 10 y la Escuela de Formación Profesional N 45.
En este contexto el gobernador Capitanich tomó la promesa de lealtad a la Bandera nacional a los adultos que se encuentran en el Plan Nacional de Alfabetización y concurren a los establecimientos de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, así como también a aquellos adultos que no tuvieron antes la oportunidad de prestar juramento a la enseña patria.
De Castro: Unidad para seguir construyendo una Argentina mejor
El intendente de Presidencia de la Plaza, Francisco De Castro, destacó la importancia que tiene para su comunidad la celebración central por el Día de la Bandera. Estamos felices de poder recibirlos a todos por este emotivo acontecimiento, dijo.
En la ocasión, hizo un llamamiento a dejar de lado las diferencias y aunar esfuerzos por la unidad de todos los chaqueños y argentinos para seguir construyendo ese país que nos merecemos. Lo que importa es esta Patria y hay que seguir luchando por una Argentina mejor, remarcó el intendente.
Los presentes
Estuvieron presentes durante el acto el intendente de la localidad, Francisco de Castro; el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, la intendente de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; la legisladora nacional, María Inés Pilatti Vergara; los legisladores provinciales, Martín Nievas; Raúl Acosta; Elda Pértile y Juan José Bargia; los ministros de Educación, Gobierno y Salud, Sergio Soto, Juan Manuel Pedrini y Antonio Morante, respectivamente; el secretario de Seguridad , Javier Oteo; el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, Juan Chaquires; el jefe de la Policía del Chaco; Ramón Alegre; el director del Servicio Penitenciario, Gustavo Peña; el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus; autoridades de Presidencia de la Plaza y de las distintas fuerzas vivas con base en la provincia.