Hay que profundizar las políticas que favorecen a las gestiones municipales y provinciales
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste fue escenario de un enriquecedor debate sobre la Ley de coparticipación fiscal, en la que concluyeron referentes de distintos poderes del Estado, en clara disidencia política.
La Primera Jornada Intergubernamental Fiscal estuvo organizada por la agrupación estudiantil Proyecto Universitario (PRUNI), conjuntamente con la cátedra Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas.
De la mesa participaron, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Ságer; el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, el diputado provincial por el Frente Grande y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo y el presidente del Concejo de la Municipalidad de Resistencia, Eduardo Siri. En tanto, por la mañana, se contó con la presencia del licenciado Juan Argentino Vea, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, de intachable trayectoria, quien disertó sobre la normativa que rige a la repartición municipal.
Adrián Alegre, consultor estudiantil por la agrupación PRUNI, destacó la amplia participación de futuros profesionales que se dieron cita al auditorio de Económicas.
“La idea de esta mesa, con la participación de ambos sectores políticos, oficialismo y radicalismo, es generar un debate acerca de la Ley de repartición municipal, 3188, para saber cuáles son los beneficios y lo que perjudica a las municipalidades en cuanto a la repartición de los ingresos de la provincia”, explicó Alegre, quien consideró que “la coparticipación, en las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración, es fundamental porque se trata de un tema de actualidad que está en debate, fundamental para cualquier contador público”.
Del endeudamiento a la década ganada
Mientras los jefes comunales ampliaron sobre la situación que atraviesan sus Municipios respecto a los recursos coparticipables, el diputado Bolatti puso en la mesa de debate la evolución, en las últimas dos décadas, de la relación entre los niveles gubernamentales y la distribución de los recursos de recaudación y desarticuló la habitual y falsa presentación respecto de que el gobierno nacional “se apropia” de recursos de los otros niveles del Estado..
En el caso de la década del 90, el legislador resumió que la política nacional, claramente neoliberal, estuvo dirigida a “quitar recursos a las provincias”, cuyos fines estuvieron puestos en “financiar el pago de la deuda externa”, “generar un déficit de la seguridad social, a través del traspaso de parte del sistema de las AFJP, para financiar la reducción de aportes patronales para los empresarios contra el sistema de seguridad social”, “sacarles recursos a la mayoría de las gestiones provinciales y reemplazarlas por endeudamiento”. Políticas de estado que, según sintetizó el diputado del Frente Grande, llevaron a un final de década “con provincias quebradas, endeudadas y con pocos recursos”.
El reverdecer de esta situación que asfixió a las distintas jurisdicciones llegó, indefectiblemente, con el gobierno de Néstor Kirchner en 2003, gestión que, con matices, se mantiene en la actualidad bajo el mando de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "con la recuperación de la economía, del sistema de seguridad social, del ANSES, después de haber eliminado el sistema de AFJP, con la creación de nuevos impuestos como las retenciones a la soja y su coparticipación con los distintos niveles de gobierno”, sostuvo Bolatti. También habló de otros fondos específicos, que son transferidos a las provincias, como “el fondo educativo o el de salud pública (…), transferencias y recursos que han permitido recuperar el nivel de ingreso de las provincias y por ende de los municipios que las integran”.
“La relación Provincias- Municipios- Nación está en muy buena situación desde el punto de vista de las transferencias” Reforzó así la idea, más allá del slogan, que se trata de una década ganada, en donde “la relación Provincias- Municipios- Nación está en muy buena situación desde el punto de vista de las transferencias”. Sumando a este último punto, la recuperación del manejo del ANSES y el crecimiento de la economía que derrama aportes, a través transferencias directas a los ciudadanos como la asignación universal por hijo o las jubilaciones, a los territorios locales y provinciales.
Tal como lo explicó el legislador, especialista en la materia, estas políticas de transferencias fueron apuntaladas, en esta última década, por políticas de desendeudamiento para las provincias. “En el caso de Chaco ha pasado, del año 2003, donde debía más de tres años de presupuesto, al desendeudamieto. Hoy, la deuda provincial no es un problema ni una situación de asfixia financiera y económica, como lo fue al principio de esta década. Toda esta política es lo que ha permitido fortalecer los servicios públicos, las gestiones locales y provinciales. Hoy, venimos a aportar esta visión para que podamos seguir profundizando estas políticas que favorece a las regiones del país”, manifestó.
Finalmente, agradeció a los estudiantes de PRUNI, por generar una mesa de debate de un tema más que importante para el futuro profesional. “Es importante que los profesionales que egresan de esta facultad tengan una visión amplia y acabada de esta cuestión, que sepan como es el régimen y que puedan hacer sus aportes, ya sea de estudiantes o después, en el ejercicio de la profesión, ya que todas estas cuestiones que por ahí no están contenidas en las cátedras, que son traídas por las agrupaciones de estudiantes, necesitan del debate de todos los sectores políticos para el bien de la gestión pública”.