El presidente saliente defendió su año de mandato. Afirmó que prueba suficiente es el “aumento en 304 veces” de las inversiones. Asumió tras la destitución exprés de Lugo
El liberal Federico Franco, que entregará el mando al presidente electo, el colorado Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, admitió que no pudo hacer tantas cosas por "el tiempo tan breve" de mandato y "por el exiguo presupuesto".
"Hicimos muchas cosas, quedan muchísimas más por hacerse", declaró. Franco completa el período de gobierno que comenzó en agosto de 2008 Fernando Lugo, con el que llegó al poder como vicepresidente.
El Partido Liberal de Franco retiró el apoyo político a Lugo hace un año este viernes y se sumó a las fuerzas de oposición que promovieron un juicio político en el Parlamento contra el presidente, destituido al día siguiente por "mal desempeño".
Paraguay fue entonces suspendido del Mercosur y la Unasur, que esperan la toma de posesión de Cartes para la posible readmisión del país.
En un mensaje en el Palacio de Gobierno ante periodistas, en el que subrayó los logros de su Ejecutivo, Franco destacó que hace un año "casi todos los países de América" tenían una "visión negativa" de Paraguay, mientras que ahora varios de ellos devolvieron a sus embajadores a Asunción, que fue además admitido como observador en la Alianza del Pacífico.
La asunción de Franco surgió de la polémica destitución de Lugo como presidente
Franco agradeció el apoyo de la Unión Europea "desde un inicio", así como los del Vaticano, Taiwán, Canadá, EEUU, México y "prácticamente casi todos los países de América Central y el Caribe".
El mandatario paraguayo destacó, también, que los comicios del pasado 21 de abril, que su partido perdió, fueron "una de las elecciones más ejemplares de los últimos tiempos".
En el ámbito económico, valoró la entrada en vigor del Impuesto sobre la Renta Personal y la emisión de bonos soberanos, colocados con un interés del 4,625%, lo que "abarata enormemente la capacidad de Paraguay de conseguir créditos internacionales".
Franco junto a su sucesor, Horacio Cartés, a quien entregará el poder en agosto
Esto, añadió, permite que Paraguay "sea conocido en el concierto de las naciones y los mercados" y "tenga una disponibilidad inmediata para ejecutar obras de infraestructura".
También destacó el aumento del 20,1% del capital nacional invertido en la industria y el comercio del país, al tiempo que aseguró que la inversión del capital extranjero fue "304 veces más en este período", lo que "quiere decir que hay una gran credibilidad".
El presidente se felicitó porque la carne paraguaya, uno de los motores de la economía nacional, "ha recuperado prácticamente su estatus de país libre de fiebre aftosa" y reconquistado el mercado principal que tenía en Chile, lo que "va a significar un 30% más de ingresos" para el país.
"La historia nos va a juzgar por lo que hicimos, no por lo que dejamos de hacer", concluyó.