NOMBRES DANZAN ENTRE EL INDIVIDUALISMO Y EL CONSENSO
Sábado, 22 de junio de 2013
Alianzas y partidos presentarán hoy sus candidatos para las PASO
Esta noche a las 24 vence el plazo para que las agrupaciones políticas inscriban a los postulantes que las representarán en los comicios del 11 de agosto. Las respectivas juntas internas tendrán 48 horas para presentar las grillas oficializadas a las autoridades electorales.
Las alianzas y partidos políticos deben presentar sus precandidatos a diputados nacionales, antes de las 24 de hoy. El trámite inicia en las juntas electorales de cada agrupación y se continúa luego del viso de la Cámara Electoral Nacional correntina. El 11 de agosto próximo, los postulantes se someterán al voto popular en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Quienes resulten electos en esa instancia, podrán aspirar a un lugar en el Congreso en las legislativas nacionales del 27 de octubre.
Las distintas expresiones partidarias o alianzas por estas horas trabajan en la confección de la lista de precandidatos para las PASO. En algunos lugares prima la certeza, mientras que en otros intensifican las conversaciones para diagramar la mejor estrategia.
Las alianzas inscriptas el pasado sábado fueron cuatro. Encuentro Por Corrientes (ECO), el Frente Para la Victoria (FPV), Alianza Correntina PANU-PA y Cambio Popular. Ellas pueden presentar tres candidatos titulares con sus respectivos suplentes en una sola lista, o bien cada partido integrante aportar su propia grilla de postulantes de manera individual.
Éste último caso es el que se evidencia en los principales frentes. En ECO, la Unión Cívica Radical (UCR) promueve al ministro de Gobierno Gustavo Valdés. Mientras tanto, otros espacios miembro, como Unión Celeste y Blanco, confirmó al ex gobernador Arturo Colombi para la contienda interna. El Frente Amplio Progresista (FAP) enlistó al edil capitalino Gabriel Romero y a ellos se sumaron los liberales aglutinados en el Partido de Todos, con Emilio Lanari en primer término. Igual intención expresó la Coalición Cívica-ARI correntina, que perfiló al joven dirigente Darío Sánchez al frente de la terna que formalizará, también dentro del conglomerado oficialista.
El escenario en el kirchnerismo no difiere del anterior. En el Partido Justicialista (PJ), espacio conductor del Frente Para la Victoria (FPV), los nombres en danza van en aumento y se contraponen con ello a la intención de la conducción orgánica de arribar a una sola lista por consenso. Así, en los últimos días, se dejó entrever que la grilla encabezada por el diputado provincial Carlos Rubín, su par nacional María Elena Chieno y, posiblemente, el legislador de Cámara baja Tamandaré Ramírez Forte; será la que cuente con la bendición partidaria para el 11 de agosto. Fuera de ese respaldo, también confirmaron su participación el viceintendente capitalino Ernesto Meixner y el dirigente de “Primero mi Provincia” Alejandro Karlen.
A último momento se insinuó el titular de la línea interna “Vamos Compañeros” Rodolfo Martínez Llano, quien deslizó la posibilidad de encabezar una terna seguido de “una mujer liberal”.
Quedaba así planteado un panorama interno que, de confirmarse, sería foco de eventuales tensiones poco deseadas en un marco preelectoral por cualquier fuerza. Para evitar mayores complicaciones, el titular de justicialismo, Fabián Ríos, su par del departamento Capital, Carlos Espínola y los aspirantes mencionados anteriormente acordaron desarrollar la compulsa “en igualdad de condiciones”, esto es, sin preferencia orgánica por ninguna de las listas.
En suma, así sea en calidad de partido político o como alianza, todos deben presentar una lista con tres precandidatos titulares e igual cantidad de suplentes, antes de las 24 de hoy, ante sus respectivas juntas electorales internas.
En diálogo con época, el secretario electoral nacional de Corrientes, Carlos Rausch, explicó que las mismas “deberán verificar si los postulantes aceptarían el cargo y si reúnen todas las condiciones constitucionales, más los avales necesarios requeridos por la Ley Electoral”, como parte del trámite posterior a la presentación.
Según el funcionario, un paso importante dentro del marco de oficialización “es conseguir los antecedentes de cada aspirante”, lo cual debe gestionar cada sector ante el Registro Nacional de Reincidencia, “cuya delegación funciona en el sótano del edificio del Poder Judicial” detalló.
Una vez cubiertos los requerimientos y oficializados los precandidatos, “el lunes deberían traernos las listas confirmadas para que nosotros le digamos al Ministerio del Interior cuáles son las oficializadas”.
Con ello se cumplimenta el procedimiento “para que manden los recursos destinados a solventar las campañas” concluyó el secretario electoral.
Cómo sigue el cronograma
Luego de la presentación de listas cuyo plazo vence a las 24 de hoy, el siguiente paso es su oficialización. La misma debe tener lugar dentro de las 48 horas posteriores y su límite de tiempo expira este lunes.
Tras ésto corren plazos hasta el jueves 27 para que los partidos presenten su modelo de boleta ante las respectivas juntas internas, que en las 24 horas siguientes deberán ser oficializadas.
Para el 12 de julio, se prevé la designación de autoridades de mesa, ubicación de mesas receptoras de votos, difusión del padrón definitivo e inicio de campaña en el marco de las PASO.
Ese mismo día, también concluye el plazo para presentación del modelo de boleta ante la Justicia Electoral.
Qué se elige en las PASO
El próximo domingo 11 de agosto, los ciudadanos correntinos y de todo el país, afiliados e independientes, están llamados a elegir “candidatos” a diputados nacionales. Es decir que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no se consagran legisladores, sino postulantes a tal cargo.
De allí, cada frente o partido tendrá que conformar una nueva lista con los electos para presentarla en las legislativas nacionales del 27 de octubre, fecha en la que el electorado coronará a tres de ellos para que representen al pueblo de la provincia de Corrientes en Cámara de Diputados de la Nación.
En ambas compulsas electorales, de agosto y octubre, rige la Ley de “voto joven”. Significa que menores de entre 16 y 18 años tienen la posibilidad de participar en ellas con su voto, siempre que así lo deseen, ya que es un derecho “optativo”.