Miércoles, 15 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Protestas
Sábado, 22 de junio de 2013
Miles de personas vuelven a concentrarse en las calles de Brasil
Marchan en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte, donde 60 mil personas se dirigieron al estadio Mineirao mientras se jugaba una fecha de la Copa Confederaciones. Hubo enfrentamientos con la Policía, pese a que Rousseff pidió frenar la violencia

Los manifestantes volvieron a tomar las calles este sábado en Brasil en una nueva oleada de marchas en contra de un proyecto de ley que limitaría el poder de las fiscalías estatales y federales en la investigación de delitos, mientras continúan los reclamos por mejores servicios públicos y que se ponga fin a la corrupción en el país.



Más de 60 mil personas se congregan en Belo Horizonte, según reporta el periódico Folha, y se registraron algunos disturbios entre manifestantes y la Policía, que reprimió con gas lacrimógeno, si bien en general la movilización se mantuvo pacífica.





La Policía militarizada informó que miles de manifestantes se dirigieron hacia el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, para protestar contra la Copa de las Confederaciones durante el partido México-Japón. Algunos incidentes se registraron cuando un grupo intentó romper el cerco de seguridad en las inmediaciones del estadio.






Cientos más participan en marchas en otras ciudades, protestando principalmente por una legislación que, de aprobarse, quitaría poderes a los fiscales que investigan delitos en un país en el que la mayoría de la población se dice harta ante los altos niveles de robos y asesinatos.



En Salvador, durante la tarde del sábado hubo caminatas de cientos de personas que se dirigían al centro de la ciudad, mientras que otras iban rumbo a Praça do Campo Grande, de acuerdo con Estadao. También había 30 mil manifestantes en la Avenida Paulista de San Pablo.





La oposición al anteproyecto domina las protestas convocadas en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza, Belo Horizonte, Goiania, Salvador y Santa María. En otras 20 ciudades, se prevé que los manifestantes exijan mejor y más barato servicio de transporte público, protesten contra la corrupción y por los miles de millones que se están gastando en los preparativos para la Copa Mundial de 2014 y las Olimpíadas del 2016.



El viernes, la presidente brasileña Dilma Rousseff rompió su silencio casi absoluto después de más de una semana de multitudinarias y violentas protestas, al decir en un discurso transmitido por televisión a la hora de mayor audiencia que las protestas pacíficas son parte de una democracia sólida, pero que no puede tolerarse la violencia. La mandataria prometió mejorar los servicios públicos y dialogar con líderes de las protestas.





"Voy a reunirme con los líderes de las protestas pacíficas, quiero que las instituciones sean más transparentes, más resistentes a la ilegalidad", expresó Rousseff en referencia a la percepción de una profunda corrupción en la política del país, que ha surgido como un punto central de las protestas. "Es el poder de la ciudadanía, y no el económico, el que debe escucharse primero".



Aunque no ofreció detalles, Rousseff dijo que su gobierno crearía un plan nacional de transporte público en las ciudades y reiteró su apoyo a un plan que estudia el Congreso para invertir los ingresos del petróleo en educación, además de una promesa que ya había hecho de traer médicos extranjeros a zonas necesitadas.



Las protestas en Brasil ya llevan diez días. Los manifestantes denuncian todo tipo de problemas, desde los servicios públicos de mala calidad hasta los miles de millones de dólares invertidos en la preparación de la Copa del Mundo de fútbol el próximo año y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río en 2016.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny