Chaqueños participarán del Simposio de Escultura en Nieve en Canadá
Tres jóvenes escultores chaqueños participarán del Simposio Internacional de Escultura en Nieve que se realizará como parte del programa de la 44ª edición del Festival du Voyageur, en Winnipeg, Canadá. El evento será desde el 12 al 23 de febrero 2013, para el cual los profesores en Bellas Artes Gabriela Farías Nicchi, Adriana Oplanich y Hugo Marcelo Ruiz Cáceres fueron seleccionados con el proyecto titulado El Grito.
EI Simposio de Escultura en Nieve del Festival du Voyageur permite a los escultores del mundo lograr su máxima expresión y cooperación a través del arte efímero en bloques de más de tres metros. Los artistas trabajarán con temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero.
LOS ELEGIDOS
Cabe destacar que Gabriela Farías Nicchi y Adriana Oplanich han participado en enero del año pasado en los simposios de San Cándido y San Vigilio en los Alpes Dolomitas italianos representando al Chaco y a nuestro país. Oplanich también fue participante en el Primer Simposio Internacional y 5º Concurso Provincial de Escultura en Nieve, en Ushuaia (Tierra del Fuego) en 2003.
Por su parte, Marcelo Hugo Ruiz Cáceres, maestro en Artes Visuales y escultor, tendrá su primer contacto con la nieve como material de trabajo. Además, Ruiz Cáceres es docente y aficionado a la fotografía. Teniendo en cuenta que la escultura en nieve requiere de herramientas especiales, y que el reglamento del Simposio prohíbe taxativamente el uso de máquinas eléctricas o con motor a explosión, el equipo de escultores chaqueños recurrió al ingeniero Jorge Wingeyer, especialista en metalurgia, quien los asesora sobre el material a utilizar, diseño y confección de dichas herramientas. De esta manera, el Chaco vuelve a trascender fronteras a través del arte.