La palabra “angustia” procede de “angosto”, que significa “estrechez”. Cuando sentimos angustia es porque estamos en un lugar estrecho y no vemos salida. Algunos psicólogos afirman que no podemos saber exactamente por qué estamos angustiados, porque a veces, dicen, la angustia no tiene un objeto, no se sabe por qué viene. Sin embargo, aseguran que detrás de toda angustia hay una fuerza escondida que quiere salir a la luz, y como no puede hacerlo, se transforma en malestar. Esto quiere decir que el mensaje que nos da la angustia es que hay una fuerza escondida que busca que salir, que tiene que aparecer.
Hay una fuerza dentro de vos que tenés que soltar. De alguna manera, lo que la angustia exige es un cambio. A todos nos gusta expandirnos, nadie disfruta de un lugar estrecho, entonces la angustia viene para decirnos que necesitamos salir de la estrechez y expandirnos, ensancharnos. Dos posibles tips que te ayudarán a salir de la estrechez y empezar a ensanchar tu vida: - Trascendé tus limitaciones Hay momentos en que tenés que aprender a trascender tus limitaciones. Cuando querés lograr algo en la vida, no te tienen que importar tus limitaciones. Tenés que conocer tus limitaciones, pero no para que te detengan, sino para pasarlas por arriba. ¡Que la limitación no te limite! - Trascendé las barreras de otros. Durante muchas generaciones nos hemos tenido que enfrentar a un sistema legalista, patriarcal y machista, y hay personas que todavía lo defienden. Esta es la razón por la que tenemos que trascender las barreras que otros nos ponen. Una mujer que se ensancha no se queda con el primer argumento que le dan, sino que ahonda, escarba un poco más. ¿Cuáles son los primeros argumentos que aparecen en tu mente cuando querés ir por más? Quizás pienses: “no me van a escuchar”, “no tengo estudios”, “no me van a querer”, “no me van a entender”. No creas todo lo que te dicen, no te quedes con el primer argumento, aprendé a profundizar un poco más, porque tenés capacidad para hacerlo. Refutá todo argumento que te rebaje y te haga sentir pequeña, débil, incapaz.
Necesitás plantarte frente a las barreras propias, frente a ese argumento que siempre viene a tu mente, y también frente a las barreras ajenas. ¡Ensanchate para que la angustia se vaya de tu vida!