Realizan la primera reunión del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad
El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) realizará este lunes 24 de junio el primer encuentro del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad.
De esa forma se dará cumplimiento a la ley provincial Nº 6477 que reglamenta la obligatoriedad de su creación y las reuniones mensuales. Además, desde el jueves sesionará en Resistencia la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.
La reunión del órgano provincial será en la sede de la Mutual del Personal de Sameeep (MUPESA), en avenida Italia 461, y participarán representantes de los tres poderes del Estado, municipios y ONG que tengan entre sus funciones la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito de la discapacidad.
El Consejo Provincial Asesor de Discapacidad de la Provincia del Chaco fue creado por el artículo 16 de la Ley del Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El objetivo es generar un espacio institucional que coordine e impulse acciones relacionadas con la discapacidad, canalizando la participación de los propios interesados mediante el actuar intersectorial a través de instituciones que lo representen en pos de lograr una plena inclusión social y equiparación de oportunidades.
Según la reglamentación deberá estar conformado por representantes de los tres poderes del Estado, municipios y organizaciones sociales legamente constituidas sin fines de lucro cuyo objeto sea el cuidado, atención o salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad, quienes ostentarán la misma representación dentro del consejo.
57º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad
El jueves y viernes se realizará en Resistencia la 57º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, organismo del cual José Lorenzo (titular del IPRODICH), es vicepresidente. El evento –que se realizará por primera vez en la capital chaqueña- contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales que trabajan en el área.
Chaco fue elegida como sede debido al reconocimiento nacional de las políticas públicas impulsadas a nivel local con el objetivo de afianzar la inclusión social de personas discapacitadas.
El evento –que fue declarado de interés provincial por la resolución 1015 del Gobierno- tiene como principal objetivo crear un espacio para comunicación y debate reflexivo con el propósito de unificar criterios en relación a la prevención y a la orientación como ejes básicos para garantizar mecanismos de acceso a la realidad de prácticas inclusivas y humanas dentro de del contexto familiar y comunicativo como así también definir políticas públicas.