La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su disconformidad con la decisión del Gobierno de recurrir a un acuerdo FMI que lejos de ser “preventivo”, busca frenar una corrida que hoy llevó al dólar a más de 23 pesos.
La entidad considera que esta medida evidencia el fracaso de una política económica y financiera que en lugar de la prometida “lluvia de inversiones” tuvo por resultado, como se venía advirtiendo, un mayor ahogo externo y una brutal exposición del país a las fluctuaciones internacionales y a los movimientos de los capitales especulativos.
Sin necesidad de esperar la “letra chica” del acuerdo, las Pymes sabemos por experiencia que de nada sirve para nuestro sector la posibilidad de un endeudamiento a tasas más baratas con la contrapartida de las medidas de ajuste que imponen las consabidas recetas del FMI en el marco de un modelo económico desregulador, aperturista y destructivo del mercado interno y la industria local.
Los pequeños y medianos empresarios, hoy en emergencia social y productiva, acosados por los tarifazos, la devaluación, la inflación y el ahogo fiscal, veremos cómo se evaporan los miles de millones de dólares provenientes de los futuros préstamos para “salvar” la brecha financiera y de este modo continuar garantizando las ganancias de los sectores más concentrados. Este proceso, que ya vivimos los argentinos, culmina con más fuga de divisas, mayor endeudamiento y nuevos ajustes, en detrimento de cualquier programa de desarrollo nacional con equidad social.
APYME continuará actuando junto con el empresariado local, los trabajadores y demás sectores vitales del entramado económico nacional, que serán los principales afectados por las medidas anunciadas, para revertir un modelo económico que no incluye a las Pymes, a los trabajadores, a la industria nacional y en definitiva, a la mayoría de los argentinos.