Denunciarán a una villangelense por trata de personas
Aunque no dio a conocer el nombre de la mujer que prostituye a jóvenes, Sonia Sánchez aseguró que tiene pruebas y la denuncia la hará directamente en Buenos Aires. También cuestionó al Estado por no tomar cartas en el asunto.
Sonia Sánchez, la villangelense que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en todo el país, el sábado pasado reiteró que realizará una denuncia en la UFACE -en Buenos Aires- contra de una mujer que reside en la localidad chaqueña de Villa Ángela y que estaría “traficando personas a Resistencia”, entre las que estaría una sobrina de la denunciante.
En declaraciones radiales, Sánchez también volvió a cuestionar “al Estado Proxeneta” en todos sus niveles por la inacción en contra de este flagelo y exigió la educación sexual y hablar sobre drogas y prostitución en las escuelas primarias y secundarias.
“Esta denuncia la voy a hacer esta semana. No voy a dar el nombre públicamente de esta persona, porque lo hará la UFACE, que es la fiscalía a nivel nacional donde se denuncia todo lo relacionado con trata de personas”, explicó Sánchez.
“Voy a denunciar el caso porque yo lucho contra toda la explotación que sufre una persona, pero en especial la que tiene que ver con las mujeres, y en Villa Ángela lo están haciendo. Esta mujer ha sido prostituida y después se convirtió en fiola y ahora está traficando mujeres llevandolas desde Villa Ángela a Resistencia. Son mujeres muy jóvenes, la mayor tiene 23 y la menor de 17 años”, denunció.
Al mismo tiempo alertó a todas las madres y padres que tienen hijas adolescentes manifestando que: “Tienen que abrir los ojos porque esta mujer también explota a su hija. Esto demuestra que, si a esta mujer no le importa ni si quiera su hija, menos le importará otra persona”. Y agregó: “Todos los que viven en Villa Ángela tienen que denunciar este delito”.
Respecto a las pruebas que tiene para denunciar a la mujer de quien aún no se conoce el nombre, Sánchez dijo que no solo que la vio, sino que la conoce y que, inclusive, “han abusado de mi sobrina y la ha infectado de todas las IPS, porque primero la paró en la ruta y luego se la llevó a Resistencia”.
“Lo sabemos porque mi sobrina nos llama. Nosotros hemos intentado hacer todo lo posible para que saliera pero no puede. Y ella nos cuenta que hay otras menores a quienes le hacen lo mismo”, aseguró Sánchez y lanzó otros datos sobre la mujer: “Es de Villa Ángela, vive cerca de La Carval. Los varones que van de putas de la ciudad la deben conocer, porque seguro que aprovechan las menores de edad que tiene esta mujer”.
“Dos días antes de viajar a Buenos Aires, yo la crucé a esta mujer frente al Remo y la miré bien a los ojos y ella sabe quién soy, porque ella también ha venido aquí porque ella dice que la prostitución es trabajo y está organizada con Ammar (una asociación que defiende la prostitución planteando que es un trabajo), CTA y todas esas cosas”, dijo Sánchez.
“Villa Ángela es una ciudad que está creciendo mucho, y así como hay drogas también crece la prostitución. ¿Qué hace el Gobierno local contra esto? ¿Hay un programa de prevención?”, se preguntó Sánchez y dijo que averiguó y “en las escuelas no dictan cursos de prevención”.
“Yo trabajo con una organización internacional que se llama Pidhdd, que es una plataforma interamericana de derechos humanos. Hace 5 años que me contratan para capacitar a la policía y gendarmería en el sur, en especial en la provincia de Santa Cruz, donde se hacen muchos allanamientos”. Y agregó: “Las chicas rescatadas son cada vez más jóvenes, hoy ya son de entre 16 y 17 años, que son traficadas desde el norte argentino, son muy pobres y a veces, algunas tienen hijos”.
El pasado de Sánchez
Sonia Sánchez tiene una larga historia. Ha sido prostituida durante muchos años, hasta que logró salir del “negocio”. Desde ese momento lucha contra la explotación sexual y la trata de personas en todo el país. Incluso ha escrito un libro que se titula “Ninguna mujer nace para puta”. Esto le ha traído un reconocimiento por parte de la provincia del Chaco hace un par de años. Sin embargo, asegura que “ningún Estado toma en serio el problema de la trata de personas y por eso lo llama “Estado Proxeneta”. (Fuente: villaangelahoy)