Nuestra salud será plena e integral sólo cuándo se respete nuestro derecho a decidir
Hoy 28 de Mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebramos este día accionando por los derechos que aún nos faltan.
Las desigualdades que a lo largo de la historia nos han afectado a las mujeres nos siguen marcando y sumando estadísticas que dan cuenta de la falta de derechos. Nuestra provincia presenta los peores indicadores si hablamos de salud sexual y reproductiva.
Las estadísticas indican que en la Argentina cada tres horas hay un parto protagonizado por una nena de 14 años o menos. Son, en general, víctimas de abusos, la mayoría de ellos intrafamiliares. Y si se discriminan los datos territorialmente, Chaco es la jurisdicción con los peores indicadores.
Según Unicef el hecho de que el 15 por ciento de los partos en Argentina sean de adolescentes “es una cifra muy alta. Y en algunas provincias llega al 25%. Alrededor de 3.000 son de niñas, que en la mayoría de los casos han sido víctimas de abuso, porque a esa edad hay abuso de poder. La mayoría son niñas que no estaban asistiendo a la escuela, lo que muestra la importancia de la dimensión educativa y el no tener acceso a ninguna información”.
Unicef no sólo cita las leyes de Educación Sexual Integral y Parto Respetado sino que pide su aplicación, como así también el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
La Unidad del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) que funciona en el consultorio 21 del Hospital Pediátrico, brindó datos sobre la atención realizada en 2017. El informe señala que de la totalidad de pacientes que fueron evaluados en el 2017, que fueron 347 casos, el 80% correspondió a víctimas de abuso sexual. Dentro de ello, 8 pacientes tuvieron embarazos producto de violaciones. El 65% de los casos son víctimas del género femenino, de todas las edades, y el 14% de los casos, llegó derivado del interior provincial.
Se remarca siempre que en el mayor de los casos, los hechos de abusos se dan en contextos intrafamiliares, donde son los padres, hermanos, tíos, amigos de la familia, o allegados quienes cometen estas violaciones.
La pobreza, la falta de posibilidades, la carencia de educación y acceso real a métodos anticonceptivos, entre otros factores, dejan siempre a las mujeres en situaciones más vulnerables. Ante esta realidad en toda América Latina, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) hizo la propuesta en 1987 de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Red de Salud.
Hablar de nuestra salud implica hablar del acceso real a una educación sexual integral, hablar de maternidad deseada y amorosa, del derecho al aborto legal seguro y gratuito, hablar de construir vínculos sanos donde el placer sexual sea compartido y no impuesto, donde nos reconozcamos las mujeres protagonistas de nuestra propia sexualidad. Porque nuestra salud será plena e integral sólo cuándo se respete nuestro derecho a decidir sobre una maternidad deseada y amorosa y nuestros cuerpos dejen de ser territorio de debates, culpas e imposiciones.
Nancy Sotelo Concejala Somos Igualdad Municipalidad de Resistencia