La Masacre de Margarita Belén publicada en libro de estética
El próximo miércoles 26 de junio en la Academia Nacional de Bellas Artes (Sánchez de Bustamante 2663, Buenos Aires) se presentará un libro de estética publicado por Emecé Editores que dedica un capítulo a las experiencias artísticas realizadas en torno a la conmemoración por la Masacre de Margarita Belén.
El libro titulado Estéticas de lo Extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas compila una serie de artículos que consideran lo extremo en las manifestaciones artísticas contemporáneas como síntoma de nuestro tiempo y que produce un shock en el espectador de arte.
En el prólogo, la chaqueña Elena Oliveras escribe que lo extremo …”son modos de hacer mundo, haciendo visible el estado-límite de las cosas que nuestro conformismo muchas veces menosprecia” y cuyas expresiones en el cine, la literatura y las artes plásticas son analizadas por docentes de la cátedra de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En el capítulo “Representar y conmemorar en torno a la Masacre de Margarita Belén” escrito por la licenciada Cecilia Fiel se investiga en los modos que adoptamos los chaqueños para conmemorar la masacre y cómo aquella experiencia intransferible es compartida por los militantes produciendo cambios que alejan de las formas tradicionales a estas nuevas formas de conmemoración. Considera lo extremo a partir de la posibilidad de la representación de la masacre problematizando el concepto de monumento como forma conmemorativa.
Desarrolla conceptos desde el Memorial a las víctimas del Holocausto en Berlín al Monumento a la Masacre de Margarita Belén, como también las acciones realizadas en los escraches, la Parada Activamemoria y los íconos post dictadura como los grafitis de las siluetas ideadas por Miguel Ángel Molfino e inmortalizadas por cientos de militantes: ”…Cecilia Fiel plantea asimismo el interés por el contramonumento en el arte contemporáneo, dado su carácter efímero y la integración del espectador en la obra…” agrega Olivera, cerrando la presentación del artículo
Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria vemos con alegría este reconocimiento por parte de los académicos de las artes, a las iniciativas e intervenciones artísticas para mantener vigente la Memoria y exigir el Juicio y Castigo a crímenes como la Masacre de Margarita Belén. Entendemos que hechos como éste manifiestan que la Memoria, la Verdad y la Justicia trascienden lo meramente judicial o político y forman parte del patrimonio cultural de todos. Queremos destacar la importancia que tiene para esta Institución el hecho de que desde el mundo del arte y la discusión en torno a los modos de representación tengan en cuenta este tipo de acciones, y que las mismas sean ponderadas por prestigiosos académicos de las cátedras más importantes de las universidades argentinas.