Buscan mejorar la recaudación con receptoria de ATP
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes la inauguración de una receptoría de la Administración Tributaria Provincial (ATP) en Puerto Tirol.
La oficina tendrá los mismos servicios que la casa central evitando que contribuyentes tengan que trasladarse a Resistencia para cumplir con sus obligaciones fiscales. “Cuando mejora la recaudación se mejora los recursos coparticipables a los municipios y así se pueden resolver los problemas de las comunidad”, explicó el gobernador al señalar la importancia de la obra.
La oficina fue construida en conjunto por la municipalidad de Tirol y el Gobierno provincial. La ATP equipó la receptoría con recursos humanos y técnicos. Además se confirmó que estará conectada a la red del organismo para cruzar datos.
Del acto participaron acompañando al gobernador, el intendente de la localidad, Hugo Sager; el presidente de Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara; los ministros de Hacienda y de Gobierno, Federico Muñoz Femenía y Juan Manuel Pedrini, respectivamente; el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo; el administrador y el subadministrador de ATP, Ricardo Pereyra y Carlos Gigli, entre otros funcionarios.
Más recaudación, mejor calidad de vida
Capitanich destacó que esta agencia es buena para la provincia, para la comunidad y para el contribuyente. “Pretendemos seguir incrementando recursos humanos y tecnología para lograr un sistema tributaria equitativo y transparente”, anticipó y aseguró que la recaudación significa recursos genuinos y así resolver los problemas de la comunidad ya que cuando se recauda más se mejoran los recursos coparticipables.
En este sentido el primer mandatario detalló que la política fiscal de un Estado se ocupa de la administración de los ingresos públicos, el gasto y la deuda pública. “Nos propusimos que la recaudación sea el 20 por ciento de los recursos totales de la provincia, a lo que seguramente llegaremos este año partiendo del 11 por ciento de ingresos propios respecto a los ingresos totales”, dijo y aseguró que así se logran más autonomía financiera provincial y mayor capacidad autónoma de decisiones. “Esto se deriva de la posibilidad del ensanchamiento de la recaudación tributaria derivada del incremento de la demanda agregada, del consumo, de la exportación, del empleo y de la inversión pública, pero principalmente privada”, explicó.
Recordó además que esta gestión logro incrementar siete veces los ingresos públicos respecto a lo que se recaudaba al inicio. “Eso tiene que ver con la composición de la matriz productiva, su diversificación y su mecanismos de generación de ingreso para optimizar los mecanismos de recaudación”, describió y aseguró que esto no sería posible sin un organismo recaudador eficiente. “El rol de Pereyra fue muy bueno en su decisión de ampliar la tecnología, capacitar el personal y aumentar la cantidad de receptoría que con esta suman 22”, señaló y anticipó que cuando la fibra óptica este funcionando con la capacidad óptica permitirá una conexión a tiempo real lo que mejorará la calidad de atención.
Además remarcó que el gasto público va de acuerdo a las exigencias de una sociedad moderna que demanda más estado, con más capacidad de intervención. “Esto implica un proceso de inversión para poder prestar más servicios”, destacó.
Capitanich señaló como otro componente de la política fiscal a la deuda pública y resaltó que en el Chaco disminuye en términos nominales y en términos de producto bruto (PB) geográfico. “En 1989 era del 200 por ciento y hoy es del 12 por ciento, porque el PB crece y la deuda que disminuye”, explicó y agregó que la deuda presupuesto paso a menos del 40 por ciento y el objetivo es que sea del 28 por ciento en 2015.
Recordó además que gracias a la buena recaudación del último mes se logro cumplir en tiempo y forma con el pago del medio aguinaldo y del salario mensual tanto para activos y pasivos y la transferencia de recursos coparticipables para los municipios. “Todo tiene que ver con todo, por eso recuadrar más y mejor es muy bueno para la ciudadanía”, expresó e insistió en que la mayor autonomía financiera tiene que ver con mayor actividad y eso con mayor diversificación de matriz productiva y así nos permite tener mayores decisiones autónomas. “Lo que hacemos con esto es subsidiar la contribuciones patronales la energía induciendo a que existan más empleos con el objetivo de tener más empleo y así la gente vivía cada vez mejor”, dijo para concluir.
Recuperar un espacio en una provincia que crece
“Inaugurar una oficina donde se van a cobrar impuestos no siempre es bien visto por la comunidad pero para Tirol significa recuperar un espacio que habíamos perdido”, destacó Sager y remarco que contar con la receptoría es un pedido que desde hace mucho lo hacen industriales y empresarios ya que así se le facilitará el acceso. Agradeció a los trabajadores de la ATP y a Pereyra por el trabajo y la rapidez con la que se concretó la obra.
“Aumentar la recaudación habla muy bien de la provincia”, consideró y señaló que en Chaco viene creciendo todos los meses. Aseguró que es distribuida en los municipios y eso posibilita mejorar las posibilidades económicas de las localidades; también remarcó la importancia de depender de recursos propios. “Es una provincia distinta, antes esto era impensado”, manifestó.