Duró casi 15 horas, la primera jornada del juicio del caso Roseo
Pasadas las 22 de anoche de ayer culminó la primera jornada del juicio por el asesinato de Manuel Roseo y Nélida Bartolomé, expediente N° 56/11 “Borda Salvador, Menocchio, Luis Raúl, Gómez, Claudio Alfredo S/homicidio calificado y privación ilegítima de libertad y tentativa de homicidio todos en concurso real”.
Con esta denominación fue elevada la causa a juicio, por los hechos ocurridos el 13 de enero de 2011 en Castelli y que fueron ampliamente difundidos.
El tribunal a cargo del caso, integrado por los jueces Nelson Pelliza Redondo (presidente) junto a Fanny Zamateo y Rosana Glibota (vocales) de la Cámara II en lo Criminal de Sáenz Peña, deberá resolver el juicio cuyo debate se inició formalmente a las 8.35 y concluyó varios minutos después de las 22 en el salón de usos múltiples del juzgado de paz y faltas de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Luego de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de la fiscalía, el tribunal escuchó, por primera vez, el testimonio de uno de los tres imputados: Claudio Gómez; además del de los dos testigos previstos para el primer día: el también damnificado Sergio Berg y el querellante, Sergio Kleisinger, ex asesor legal de Roseo.
Alrededor de 40 personas (entre ellas periodistas de diversos medios zonales) presenciaron a lo largo de la jornada el desarrollo del juicio. En el sector izquierdo de la sala se ubicaron los familiares de Roseo y los dos abogados querellantes particulares, además de los fiscales intervinientes: Marcel de Jesús Festorazzi (fiscal de Cámara de Sáenz Peña), Raquel Maldonado (fiscal de investigación de Castelli) y Sara Igich (fiscal de Cámara de Villa Ángela); en el sector derecho se dispusieron los lugares de los tres imputados y sus defensores.
Luego de leída la resolución en relación con la prohibición del ingreso con elementos electrónicos (celulares, notebooks, etcétera) y de las condiciones de acceso de los medios periodísticos (a quienes se les anunció que tendrían el ingreso permitido con cámaras sólo para el acto de apertura y la lectura de la sentencia), se procedió a la lectura de la requisitoria a elevación a juicio.
Los testimonios
El primer testimonio de la jornada fue el brindado por el imputado Gómez, quien negó su participación en el hecho y ofreció detalles de su relación con el caso.
Luego se escuchó a Sergio Berg,quien fuera secretario de Manuel Roseo y primer testigo del juicio.
Por último, fue el turno de Kleisinger, ex asesor legal de la víctima.
Finalmente el presidente del tribunal, resolvió pasar a un cuarto intermedio para proseguir hoy con la audiencia de debate. Debido a lo prolongada de la jornada de ayer, se resolvió proseguir hoy desde las 10 de la mañana.