Capitanich y directivos de la UNCAUS se reunieron con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martin Gill con quien trató múltiples temas que hacen al desarrollo del sistema universitario.
En el encuentro - del que participó la plana directiva de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) - se delinearon diversos proyectos vinculados a centros de integración para la investigación y radicación de doctores en el Chaco, desarrollo de infraestructura universitaria y la ampliación de la oferta educativa con nuevas carreras.
El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martin Gill destacó el rol de la UNCAUS dentro del panorama universitario regional. “Esta universidad, que fue una de las creadas en esta gestión – responde a un modelo de vincular la universidad con el territorio, el desarrollo, la provincia y la región”, dijo el funcionario nacional.
En este contexto, remarcó, que se trabaja en conjunto para consolidar un proyecto institucional para desarrollar nueva infraestructura universitaria, laboratorios y carreras. “Hemos trabajado en líneas prioritarias como la investigación y la radicación de doctores, que permitan vincular líneas de investigación de desarrollo científico y tecnológico que tengan que ver con los intereses regionales y de la provincia”, dijo Gill. Para ello se aunaran esfuerzos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad, la provincia y otros actores territoriales.
Participaron de la reunión el director nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria, Daniel López; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el secretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el vicerrector a cargo de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Walter López; el secretario administrativo de la Uncaus, Luis Pugacz y el director del departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Sergio Fernández.
Vincular la universidad con la formación de cuadros dirigenciales
En la reunión también se trato la posibilidad de vincular la Universidad con la formación de los cuadros dirigenciales en materia de planificación estratégica. “En este aspecto la universidad puede generar a través del conocimiento un valor agregado que permita que los hombres dedicados a la función pública tengan mejores instrumentos y recursos para cumplir su tarea de transformar la realidad con mayor eficiencia de manera de mejorar la vida de la gente”, dijo el director de Políticas Universitarias de la Nación.
Una Universidad más inclusiva y para todos
En este punto, Martin Gill resaltó la figura del gobernador Jorge Capitanich y su impronta en el desarrollo universitario para la región. “Tanto la UNCAUS como la Universidad Nacional del Nordeste son dos elementos fundamentales que han permitido aportar a una provincia en desarrollo un valor agregado que es insustituible” dijo al momento de retomar las expresiones del gobernador de que lo grandes ejes que hacen a la dignidad de la persona son el trabajo y la educación, que es la responsable de generar más oportunidades.
“Este es el modelo, que absolutamente compatible con el que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, plantea una universidad pública mas inclusiva y para todos. Porque una universidad que incluye genera más oportunidades para la gente y esto retribuye en generar una mejor provincia. Y el Chaco va por ese camino”, dijo el funcionario nacional.
López: “Más infraestructura para ampliar la oferta educativa de la UNCAUS”
El vicerrector a cargo del Rectorado de la UNCAUS, Walter López la importancia de la reunión dado que abre las perspectivas de encarar nuevos programas que tienen que ver con la radicación de doctores y la ampliación de la oferta educativa que permita llevar la educación superior a distintos puntos de la provincia a través de la implementación del canal digital de la UNCAUS.
En este punto adelantó que ya esta pronto a iniciarse la construcción de un edificio tecnológico de seis niveles. Esta obra que será financiada por la Secretaria de Obras Publicas de la Nación va a permitir aumentar la capacidad de la UNCAUS a 1.300 alumnos más.
En materia de infraestructura universitaria, López, adelantó que se encuentra en su última etapa, la construcción del estadio cubierto en Sáenz Peña, que permitirá desarrollar carreras vinculadas al área deportiva.
“La UNCAUS es un ejemplo más de esta década ganada, que ha tenido en la democratización de la educación superior un eje importante para la provincia del Chaco. Somos una de las pocas universidades, que estamos fuera de la capital de la provincia y esto ha permitido que miles de jóvenes concurran a formarse a la UNCAUS en Sáenz Peña; transformando al centro chaqueño en un polo educativo de referencia para la región”, dijo López.