Caso Roseo: Más testigos comprometieron a Menocchio
Con la declaración de tres testigos se desarrolló la tercera jornada del juicio por los asesinatos del terrateniente Manuel Roseo y Nélida Bartolomé. El tribunal de la Cámara II en lo Criminal de Sáenz Peña escuchó los testimonios de Roberto Steer, Claudio Gallinger y Miguel Díaz. Mientras tanto Rosana Martínez justificó su ausencia por una reciente cirugía a la que había sido sometida, por ello los jueces decidieron insistir en la notificación y dispusieron una nueva citación.
Gallinger, un vidriero domiciliado en Castelli, aseguró que vio bajar a una persona de un auto (a quien luego de conocido el hecho reconoció como Menocchio) y cómo se dirigía hacia la residencia de Roseo, alrededor de las 7.15 de la mañana del mismo día en que ocurrió el asesinato.
Según su relato, asoció ese episodio con el resto cuando cerca de las 10 se enteró del crimen; y se lo comentó a sus compañeros de trabajo. Además dijo que lo reconoció con posterioridad a Menocchio cuando apareció su imagen en los medios de comunicación.
Testimonio de valor
Por su parte el carpintero Steer, quien trabajaba con Roseo y vivía con él, afirmó que conoció a Menocchio cuando fue a la estancia, junto a otro sujeto, quien lo presentó, el Día de Reyes de 2011 porque quería conocer el lugar, que estaba en venta.
Asimismo, en uno de los pasajes más destacados de su comparecencia, señaló que Menocchio había entrado a la casa, por la puerta que daba a la vereda, la mañana del hecho. La afirmación la hizo en base a lo que le relató el capataz de la estancia Sergio Berg (quien fue golpeado y privado de su libertad), una vez que se recuperó de las heridas padecidas.
Steer, quién declaró más de tres horas ante el tribunal, aseguró que tal cosa era así porque Roseo “solamente se levantaba de su silla para abrir la puerta a las personas de confianza” porque “a esa hora, alrededor de las 7.30, todavía estaban tomando mate y veían quien venía por esa entrada”. “Los empleados ingresaban por otro lugar”, agregó.
En tanto el tribunal, conformado por Nelson Pelliza, Rosana Glibota y Fanny Zamateo, rechazó por mayoría el pedido que realizó el abogado querellante Gustavo Del Corro para que se impute como sospechoso a Steer y se convocasen a nuevos testigos. Para ello el voto mayoritario tuvo en cuenta que “no se advierten contradicciones sobre las declaraciones realizadas oportunamente en la fiscalía”.
Finalmente Díaz, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la comisaría de Castelli, relató cómo encontró la escena del crimen. Aseguró que pudo observar “violencia a mansalva” en el lugar y que se tomaron los recaudos necesarios para preservar todo tal como estaba.
Por otra parte, el funcionario policial recordó que Berg identificó la voz de Menocchio en la estancia, dado que tenía una fonética distintiva y propia.
Continuidad
El debate continuará mañana con los testimonios de Orlando Pavlu, Lorena Cardozo, Marcela Figueredo Aristia y Lisen Haddad. Mientras que el viernes lo harán Rafael Figueredo y Gabriel Florisbello.
Está previsto que esta instancia se extienda hasta el martes 16 de julio con la comparecencia de los restantes testigos.