Salud llama a los grupos de riesgo a vacunarse "de inmediato"
Autoridades del Ministerio de Salud Pública volvieron a instar a las personas con factores de riesgo a concurrir “de inmediato” a los vacunatorios de toda la Provincia para inmunizarse contra la gripe, debido a que toda afección pulmonar puede ser grave en este grupo poblacional.
Para ello, la vacuna es gratuita y está disponible en los centros de salud y hospitales públicos de la Provincia.
El titular de la cartera sanitaria, Antonio Morante, llamó a los ciudadanos que están comprendidos en los grupos de riesgo a no diferir la concurrencia al vacunatorio más cercano a su domicilio “porque la preservación de la salud debe ser una prioridad”. “La gripe produce efectos graves en personas que tienen factores de riesgo, por eso pedimos a que concurran lo antes posible a aplicarse la vacuna”, remarcó.
Si bien aclaró que actualmente la circulación del virus de la gripe es inferior al mismo período de años anteriores, pidió a la población de riesgo "no demorar” la concurrencia a los vacunatorios públicos porque se trata de un “acto personal y solidario, ya que las personas inmunizadas también protegen al grupo social que las rodea”.
Todos los años con la proximidad del invierno y la llegada del frío se registra un incremento de las enfermedades respiratorias con diversa gravedad, no obstante, los especialistas de Programa Ampliado de Inmunizaciones dejaron en claro que los casos fatales que se registraron en el país corresponden exclusivamente a personas con enfermedades previas que no se habían vacunado.
“Estamos viendo que, ya alejada de la situación del años 2009, la gente se relaja en las medidas de prevención y vuelve a subestimar a la gripe que, como está comprobado, produce efectos graves en personas de riesgo”, señaló Morante.
Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo que deben vacunarse son: las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de entre 6 meses y 2 años, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se hubieran vacunado durante el embarazo, el personal de salud, los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.
En este último grupo están comprendidas las personas con cardiopatías, asma severa o enfermedad respiratoria crónica, diabetes, obesidad, tratamiento oncológico, tratamiento prolongado con corticoides, enfermedad renal crónica, enfermedades inmunodepresoras o HIV, artritis reumatoidea y lupus.
Medidas preventivas
Morante también comentó que “la vacunación es una medida prioritaria y eficaz contra la gripe, pero también existen otras acciones que permiten prevenir la enfermedad”. Al respecto, mencionó el lavado frecuente de manos con agua y jabón -sobre todo al llegar al hogar-, la ventilación de los ambientes –permitiendo la entrada de sol - y la limpieza habitual de los picaportes y objetos de uso común.
Asimismo, reiteró la importancia de toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, de tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, de no compartir cubiertos ni vasos y de enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.