Desarrollo Social realizó la Jornada de Perspectiva de Género y Discurso Mediático
La Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este viernes en el Museo de Medios de Comunicación, una capacitación con perspectiva de género para reflexionar y debatir sobre las formas en las que se expone a la mujer en los medios.
La disertación contó con un distinguido panel integrado por la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, el delegado de la Autoridad Federal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), José Bres Palacio, la profesora de la carrera Comunicación Social de la UNNE Patricia Pujalte y en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, Cecilia Merchán.
Asimismo estuvieron presentes la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce, la responsable de la dirección Mujer Silvina Canteros, docentes y trabajadores de prensa.
“Este tipo de capacitaciones son importantes porque permiten repensar el rol de la comunicación con miradas equitativas a los derechos de las mujeres”, afirmó la ministra Bogado.
En el encuentro se abordó la democratización de la comunicación y la construcción discursiva en cuanto al tratamiento de información, así como también la presentación adecuada de la imagen femenina evitando la discriminación y estereotipos como formas directas de violencia.
Además se analizó la inseguridad como uno de los flagelos que aquejan a la sociedad, afirmando que la violencia de género es una de las principales causas de muertes en el país. Las estadísticas demuestran que 255 mujeres fueron asesinadas durante 2012 por parejas, ex parejas y personas cercanas a éstas víctimas. En ese contexto se cuestionó que, generalmente la prensa no realiza una correcta difusión de estos casos.
“La Argentina ha tenido un enorme avance en materia de derechos, visibilizando a las mujeres y a la infancia de manera integral y otorgándole nuevas posibilidades inclusivas”, aseveró Bogado. Asimismo la funcionaria destacó que existen cuestiones culturales y de idiosincrasia que provocan discriminación y violencia de género, y para establecer un cambio positivo de estas pautas culturales es fundamental tanto la educación como el compromiso ético y profesional de medios masivos de comunicación.
Por su parte Cecilia Merchán destacó la importancia de poner sobre el tapete la violencia generada por el tratamiento que los medios hacen de los estereotipos de género y de la imagen de la mujer en particular. Además, agregó que desde lo mediático se puede profundizar y corregir el abordaje erróneo que existe en las formas de exponer a la mujer.