Marcha multitudinaria contra la violencia en México
Unas 5.000 personas salieron a la calle para exigir mayor seguridad. Las protestas tuvieron lugar en Cuernavaca, capital de Morelos, uno de los estados más peligrosos del país
Aunque las autoridades indicaron que cerca de dos mil personas habían asistido a la "Marcha del Silencio" en Cuernavaca, urbe que se localiza a 85 kilómetros al sur de DF, varios medios de comunicación señalaron que participaron cinco mil personas.
En una de las pancartas de los manifestantes se podía leer una de las frases de Martin Luther King: "La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve". Otro mensaje se dirigía al mandatario, Enrique Peña Nieto: "Nos dejaste solos".
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el poder desde el 1 de octubre de 2012, también fue blanco de las críticas. En un mensaje le recriminaron estar organizando un concierto del tenor español Plácido Domingo el 5 de octubre en Tequesquitengo : "No queremos a Plácido Domingo. Queremos un 'domingo plácido'".
Esta semana la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a Morelos como el primero entre los 32 estados de México en cantidad de secuestros denunciados. Los ciudadanos, muchos de ellos vestidos de blanco y portando velas, fueron convocados por varias organizaciones civiles a través de internet.
A la cita se sumó como uno más el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que se ha convertido en una de las plataformas más críticas con las autoridades en México en materia de inseguridad.
Buena parte de su legitimidad la consiguió el MPJD gracias a la defensa incondicional de las víctimas de la ola de violencia en México, que de diciembre 2006 a fines de 2012 dejó más de 70.000 muertos y más de 26.000 personas desaparecidas.