Jueves, 16 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Tragedia de Castelar
Lunes, 1 de julio de 2013
Cobra fuerza la hipótesis de un error del motorman
Si bien la Justicia analiza un video que lo incriminaría, aún esperan las pericias sobre los frenos de la formación Chapa 01, ya que el conductor declaró que no funcionaba el sistema.

La justicia advirtió en una filmación que el conductor del tren que chocó contra otra formación cerca de Castelar habría ignorado cuatro señales lumínicas antes del impacto en el accidente en Castelar ocurrido semanas atrás y que provocó 3 muertes y más de 300 heridos. Pero el juzgado aguarda el resultado de las pericias que dirán si los frenos fallaron o no

De acuerdo a la filmación que consta en el expediente y que fue difundidas este lunes, las imágenes demostrarían una serie de errores de Daniel López, el motorman que manejaba la formación que impactó a la otra, y que es el único imputado en el caso, según indicaron fuentes judiciales a minutouno.com.

Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que aún no llegaron al juzgado los informes de las pericias que se realizaron sobre los frenos de la formación, ya que López, al declarar, aseguró que los mismos fallaron, que no le respondieron y que por esa razón se produjo el accidente.

El juez Jorge Rodríguez a cargo del caso, analiza el video que captó la cámara de la locomotora del Chapa 01 en los minutos previos al accidente, antes del impacto contra el Chapa 19, y es una de las pruebas fundamentales antes de decidir la situación de López y cómo sigue la investigación.

Además en la filmación se lo escucharía desactivar un mecanismo de seguridad que hubiera detenido la marcha de la máquina y segundos antes del choque se habría ido de la cabina.

En la filmación se registra el trayecto de la máquina entre la estación Morón y el punto donde fue el impacto, el kilómetro 21,80 de la vía ascendente del Ferrocarril Sarmiento, a 800 metros de Castelar.


Al prestar declaración indagatoria, López declaró que activó los frenos pero no respondieron. Con las declaraciones testimoniales del caso, más las filmaciones, e informes periciales, el juez deberá determinar qué fue lo que realmente sucedió.

En los próximos días, el juez deberá resolver la situación procesal del chofer, esto es si lo procesa, y bajo qué cargo. El fiscal Sebastián Baso lo imputó en principio de estrago doloso seguido de muerta.

La filmación que tiene el juez muestra el recorrido de 1200 metros, durante el cual el tren alcanza una velocidad máxima de entre 61 y 64 kilómetros por hora en el momento de la colisión. El velocímetro que se observa es una animación digital confeccionada en base a la información que se extrajo del GPS de la locomotora.

En el video se ve que el tren cruzó una señal amarilla, una apagada y dos en rojo y de acuerdo al reglamento interno, los conductores están obligados a aminorar la velocidad ante una señal amarilla y detenerse completamente ante una luz apagada o roja.

En tanto, se escuchan en la filmación 8 pitidos correspondientes al sistema de seguridad "hombre vivo" y este mecanismo requiere una respuesta inmediata del conductor del tren pisando un pedal, caso contrario el tren frena automáticamente.

La alarma "hombre vivo" se habría activado automáticamente cada seis segundos y el motorman habría respondido a ellas, por lo que descartaría las hipótesis que señalaban que el motorman se habría dormido o que habría tenido algún otro tipo de inconveniente físico que le impidió detener la marcha.

Por otra parte, el gremio de La Fraternidad y el delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén Pollo Sobrero, aseguraron que la tragedia se produjo por una falla en los frenos.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny