Morante: “La situación está controlada y los operativos de salud funcionan a pleno”
Frente a la emergencia hídrica que persiste en el área costera y que mantiene anegados a varios parajes, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, acompañó al gobernador Jorge Capitanich y a otros funcionarios de gabinete durante una extensa recorrida que permitió verificar el estado general de las zonas afectadas.
Durante todo el fin de semana, se ocupó de reforzar las prestaciones sanitarias y montar un sistema de vigilancia de 24 horas que garantiza la atención inmediata a toda la población afectada. Tras la supervisión exhaustiva de los puntos estratégicos del operativo, Morante ratificó que los equipos sanitarios “están funcionando a pleno” y “que no se registraron casos de urgencias o emergencias en las zonas inundadas”.
En esa línea, aseveró que el personal sanitario está trabajando en forma coordinada y permanente para llevar asistencia a los pobladores de Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas que están afectados por el desborde del río.
“Pudimos confirmar en terreno que la situación sanitaria está controlada y garantizamos la provisión oportuna de medicamentos e insumos indispensables para todos los equipos de salud de las regiones anegadas”, sostuvo.
Así el funcionario hizo especial énfasis en que el plan estratégico para hacer frente a la contingencia en Puerto Vilelas, Isla Soto, Paraje Tres Bocas, Antequeras y el Puente San Pedro “marcha conforme a lo previsto”.
“Disponemos de todos los recursos para atender a las familias damnificadas”, remarcó, a la vez que destacó trabajo conjunto que se está realizado con los jefes comunales y con otras áreas de Gobierno para hacer frente a cualquier emergencia.
Situación general
El director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández, especificó que por pedido del intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, se dispuso la instalación de un nuevo equipo de profesionales que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC). “Esta unidad de auxilio permite reforzar y ampliar la asistencia de la localidad para que la gente cuente con otro espacio de consultas durante las 24 horas”, remarcó.
De la misma manera, puntualizó que diariamente los referentes del Ministerio llevan adelante rondas sanitarias –a pie y en lancha- para asistir a los domicilios lindantes y captar a los pacientes vulnerables, como embarazadas, niños y adultos mayores. “Tenemos detectada a toda la población de riesgo y ya nos anticipamos a un posible problema de salud con controles y seguimientos diarios”, señaló.
Acerca de la situación de la Isla del Cerrito y Antequeras, la responsable de la Región Sanitaria III, Gladis Gómez Acosta, afirmó que hasta el momento “no se registraron casos de emergencia en ninguna de las postas sanitarias” y que se recibieron consultas menores como toma de presión arterial, controles de rutina o cuadros leves de diversa índole. “En su mayoría las consultas se deben a la situación de angustia por la que pasan estas personas, por lo que el personal sanitario brinda contención y apoyo a los pobladores que se acercan hasta el puesto”, aseveró.
En otro orden, los funcionarios coincidieron en que “todos los operativos están provistos con medicamentos, sueros antiofídicos, vacunas e insumos necesarios y, ante cualquier faltante, se procede a la reposición inmediata”.