Crecida del Paraná: La coordinación es clave y está funcionando de la mejor manera
El gobernador Jorge Capitanich recorrió las zonas afectadas por la crecida del Paraná con el fin de supervisar la situación y coordinar acciones de asistencia a los damnificados.
Destacó la importancia trabajar en conjunto con los intendentes, las fuerzas de seguridad, los organismos gubernamentales y la comunidad en general. “La coordinación es clave y está funcionando de la mejor manera. La evaluación de la situación es positiva”, señaló.
En primer término, el gobernador recorrió en lancha las costas afectadas por la crecida, en la traza que va desde el puerto de Barranqueras hasta la zona del riacho Antequeras, donde abordó el helicóptero oficial para ampliar la zona de supervisión.
Informó que la crecida tiene una tendencia declinante por lo cual en unos días la situación se puede normalizar. Destacó que se coordinan acción con intendentes, participación comunitaria, fuerzas públicas y organismos públicos.
Capitanich estuvo acompañado de la presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el ministro de Salud, Antonio Morante; el secretario de Gobierno, Roberto Lugo; el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; autoridades de Prefectura Naval Argentina y de la Policía del Chaco; además de los intendentes de la Isla del Cerrito y Colonia Benítez, José García y Cesar Falcón respectivamente.
“La coordinación es clave y está funcionando de la mejor manera”, expresó el gobernador y aseguró que se implementan estrategias sanitarias y de asistencia para tratar de superar la instancia critica; remarcó que la tarea territorial la hacen los intendentes.
“Esta acción sirve para realizar un balance de evaluación. Recorrimos desde Barranqueras hacia aguas arriba, en parte del Municipio de Colonia Benítez, sobre todo el riacho Antequeras y barrio San Pedro Pescador. También nos trasladamos a la zona de la Isla del Cerrito, en la zona del puente San Pedro”
Hemos observado como marcha la asistencia y analizamos toda la intervención del Estado. “Hemos analizado la posibilidad de algunas obras para reforzar la asistencia, y también hemos observado algunas acciones a realizar con el personal de la red caminera y vialidad. También estamos abocados en posibilitar toda la ayuda necesaria para el traslado de animales, con gente del Gobierno colaborando con productores de la zona”, señaló.
La evaluación de la intervención del Estado “fue muy positiva. Por suerte el río parece estacionarse y creemos que no llegaría al pico de 7,40 metros que teníamos previsto”, destacó y resaltó la labor “de todos los organismos del Estado que participan de las acciones” en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil.
Por último, el primer mandatario provincial destacó la tarea de todas las áreas del Gobierno que forman parte de las acciones. “Se ha realizado una tarea mancomunada encomiable con una coordinación adecuada. Por eso agradezco al Ejército Argentino, a Prefectura Naval Argentina, a todos los intendentes que han canalizado una estrategia de asistencia, lo mismo que a los organismos del Estado como la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Gobierno y sus áreas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Secheep, Sameep y todas las áreas vinculadas”, finalizó.