¿Es correcto darle otra oportunidad a esa pareja que nos fue infiel? Antes de decidir, debemos analizar qué significa darle una segunda oportunidad a una persona que fue infiel. Dar otra oportunidad es relanzar la pareja, y relanzar la pareja no es hacer de cuenta que no pasó nada. Si querés darle una segunda oportunidad, no podés simplificar el asunto y empezar todo de nuevo como si nada, porque si no van hacia atrás y revisan qué es lo que pasó, por qué se produjo la infidelidad, si no se corrige, entonces les va a volver a pasar. Es necesario que analicen qué pasó para llegar a la infidelidad, pero no para recordar el pasado y pasar factura, sino para reparar y trabajar para que nunca más vuelva a ocurrir.
Muchas mujeres dicen: “Ya dejó a la mujer con la que me había sido infiel y volvió a casa: el problema está solucionado”. Obviamente, que deje a la otra mujer es una parte importante de la solución, pero no es la solución completa al conflicto. Es fundamental que puedan analizar qué es lo que no estuvieron viendo, qué es lo que no pudieron expresar, qué vivencias no supieron comunicarse, qué cosas no les gustaban dentro de la pareja para que él se haya ido con otra mujer.
A veces creemos que todo en la pareja es romanticismo, pero también hay un trabajo diario a hacer para que esa pareja funcione. Por eso, no alcanza con que haya dejado a la otra. Luego de eso, hay una serie de pasos que se deben dar para poder construir esa nueva oportunidad. ¿Qué cosas fuimos perdiendo como pareja en las rutinas familiares, en la vorágine del trabajo, en la lucha diaria? Si no estamos atentos a lo que estamos perdiendo como pareja, las pérdidas se acumularán y después será más difícil recuperar lo perdido.
Si la vida que llevaron como pareja los llevó a la infidelidad, tienen que cambiar las pautas de pareja para que no se reitere el engaño. ¡No se puede repetir la misma historia y esperar un resultado diferente! Si perdonás la infidelidad y le das una segunda oportunidad pero no establecés nuevas pautas en tu relación de pareja, el nuevo intento no va a funcionar.
Es necesario que acuerden cosas nuevas. Tenés que discutir con ese hombre que te fue infiel y decidir cómo van a funcionar, porque necesitarán crear una nueva pareja. No podrán repetir nada de lo de antes, tendrán que crear pautas nuevas, tendrán que hacer las cosas de manera diferente.
Ahora bien, ¿le das una segunda oportunidad a esa pareja que te fue infiel? Si estás dispuesta a relanzar esa pareja, hacelo, pero recordá: no sirve de nada decir “borrón y cuenta nueva”, no tiene sentido hacer como si no hubiese pasado nada y volver a estar juntos, porque nada va a cambiar si no hay nuevas pautas de conducta en la relación de pareja. Si querés que pase algo diferente, tenés que hacer algo diferente.