Día Mundial del acceso a la información: Una oportunidad para abrir el Gobierno
El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información, o como también se lo denomina, el “Día Internacional del Derecho a Saber”. Esta fecha fue elegida para promover la transparencia de los gobiernos e impulsar políticas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, y es reconocida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
La libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información son principios directamente vinculadas con las políticas de gobierno y de datos abiertos, que no es otra cosa que impulsar y fomentar la transparencia de los gobiernos y de darle mayores herramientas de control a la ciudadanía.
¿Qué tan transparentes somos en Resistencia?
En ocasión de este día, cabe recordar que en la ciudad contamos con la Ordenanza N° 12662, aprobada el 29 de mayo de este año, que crea el programa “Resistencia Abierta”. Dicha Ordenanza fue promulgada por Resolución de Intendencia N° 1188/2018 de fecha 5 de junio, y publicada en el Boletín Oficial N° 34/2018 del 19 de julio del corriente año.
¿Qué es Resistencia Abierta? Es un programa que establece la obligatoriedad en el sector público municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto, bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
Este programa busca promover la participación efectiva de la ciudadanía en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas y garantizarles tenga la información correspondiente sobre la marcha del gobierno municipal en cada uno de sus aspectos.
Para lograr ello, se debe aumentar la disponibilidad de información sobre las acciones propias del Municipio, que va desde los aspectos presupuestarios como los de aplicación de programas y alcance de metas.
Cuando hablamos de publicación de datos, no es otra cosa que contar con un espacio físico y virtual donde estén volcados toda la información municipal. TODA. Solo de esa manera vamos a poder tener acceso a la información de manera plena y que nos permita efectuar un verdadero control de gestión con carácter participativo y colaborativo.
El programa Resistencia Abierta establece que los datos deben ser completos, primarios (obtenidos en la fuente), periódicos (disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor), accesibles (disponibles para la mayor cantidad posible de usuarios), procesables (estructurados de forma de permitir su procesamiento automático), no discriminatorios (disponibles para todos, sin requisitos de registro) y no propietarios (disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo).
¿Qué buscamos con Resistencia Abierta?
Buscamos que dentro de la página web municipal exista un portal específico de “Gobierno Abierto”, configurado para facilitar a la ciudadanía la información en tiempo real, para que, a su vez, pueda ser utilizada y compartida de una forma libre y gratuita.
Para poder hablar de verdadera apertura de datos y transparencia de la gestión, debemos tener un conjunto de datos mínimos a publicar de manera obligatorio, detallados en la Ordenanza N° 12.662, y algunos de ellos son: Detalle del Presupuesto General de Gastos y Recursos vigente para cada año con sus correspondientes asignaciones y desagregación de cuentas específicas; Consulta on-line de la Ejecución Presupuestaria (por unidad ejecutora, jurisdicción o programa) actualizada de manera mensual; Detalle de los gastos municipales vinculados al personal; Publicación en tiempo adecuado de distintos llamados a licitaciones (públicas y privadas), concursos de precios, compras y contrataciones directas con sus correspondientes razones de los gastos y el resultado de cada proceso; Herramientas digitales de consulta del padrón de proveedores del Municipio; Conformación y composición del Organigrama Municipal completo, con nombres de las dependencias, y funcionarios a cargo en todas las línea de mando; datos ambientales; acceso al sistema de atención ciudadana, a través de la cantidad de reclamos ingresados al Municipio mensualmente, con su posición georreferenciada, dependencia involucrada y estado de solución; detalle de todo lo relativo a la prevención y seguridad pública; ejecución de la obra pública municipal con sus correspondientes fuentes de financiamiento y modalidad de ejecución; Digesto Municipal; entre otras cosas.
¿Qué tenemos hoy en Resistencia?: El Municipio de Resistencia lanzó la plataforma “Municipio Abierto” que luego fue complementado por el programa “Resistencia Abierta”, que fue presentado antes del lanzamiento de la plataforma mencionada pero aprobada luego de ello.
“Municipio Abierto” tiene hoy a disposición de los usuarios un conjunto de datos como ser: Datos Socioeconómicos que no se encuentran 100% actualizadas; Información Presupuestaria (solo hay texto de las ordenanzas de presupuesto); y Datos Georreferenciados (meramente informativos).
Además, hay otra instancia denominada “Sistema de Metas”, donde se ¿detalla? resultados en diferentes áreas como ser obra pública, recaudación y programas de gestión, entre otras.
Lo realizado por el Municipio de Resistencia en este asunto es claramente insuficiente: los datos no están actualizados, y los principales indicadores de transparencia como ser la ejecución presupuestaria no están incluidas.
Por eso, aprovechemos este Día Mundial del Acceso a la Información para pedir al Municipio de Resistencia implemente la Ordenanza N° 12.662 en su totalidad. Gran favor harían a la transparencia y sería un modelo a imitar en todo el país.
Por María Teresa Celada. Concejal de Resistencia por la UCR.