Numerosos docentes de distintas instituciones educativas de Resistencia y alrededores se movilizaron por las calles del centro de la capital chaqueña e hicieron un acto frente a Casa de Gobierno con el acompañamiento de SITECH San Fernando. Cabe destacar que esto fue el resultado de las distintas asambleas llevadas adelante en la que decidió manifestar y visibilizar el profundo descontento ante la política de ajuste que lleva adelante el gobierno provincial a través de la Ministra de Educación Marcela Mosqueda.
En el acto se expresaron los delegados elegidos por asambleas quienes coincidieron en repudiar el triple ajuste, el cual consiste un quite del 50% del poder adquisitivo; descuentos por días de paro como mecanismo disciplinador para romper la huelga y el “apriete” del cierre de cursos, grados y cargos en una claro desentendimiento de la escuela pública.
En este sentido los docentes movilizados dieron cátedra en las calles de la ciudad y se pudo escuchar con claridad en cada uno de los pronunciamientos | el profundo conocimiento que los trabajadores de la educación tienen sobre la realidad de la escuela pública, quienes con altura invitaron a la Ministra a recorrer cada una de las instituciones educativas ya que desconoce absolutamente el estado en la que estas se encuentran. En la misma línea advirtieron que son ellos quienes sostienen las escuelas con aportes que salen de sus bolsillos, como así también respondieron sobre los dichos de la Ministra, diciendo que día a día ellos asumen el compromiso de “enamorar” a sus alumnos, pero es la política de vaciamiento de la escuela pública la que termina “desencantando” a los alumnos.
En este sentido se denunció la proliferación de escuelas de gestión privada, gestión social y proyectos especiales destinados a amigos del gobierno y todo esto con fondos que debería ser volcados a la escuela pública.
A su vez los numerosos docentes presentes manifestaron que el próximo miércoles a las 19 hs nuevamente harán visible su disconformidad invitando a las demás instituciones a realizar las asambleas para elegir delegados así de esta manera mostrarle al gobernador Peppo que la docencia no está dispuesta a desinflarse y que va a seguir luchando por una escuela pública de calidad, gratuita, científica y laica.