5 de Septiembre, conmemorarían el Día Internacional de la Mujer Indígena
El proyecto de resolución 2350/13 autoría del diputado Raúl Acosta contó con despacho unánime de los diputados Leonardo Yulán (vicepresidente), Avelino Milar, Néstor Marcón y Raúl Acosta que participaron de la Comisión de Pueblos Indígenas que se desarrolló en la Sala 2 de comisiones “Claudio Ramiro Mendoza” del Anexo Legislativo.
Este proyecto, de ser aprobado por el Cuerpo Legislativo establecerá el 5 de septiembre de 2013 como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, instituido en Tihuanacu, actual Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, realizado en septiembre de 1983, en honor a Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aymará, que lideró la lucha contra de la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
La iniciativa, además resalta que la fecha que se conmemora, recuerda el asesinato de la heroína, ocurrido el 5 de septiembre de 1782, mujer que junto a su marido Julián Apaza conocido como “Tupac Katari”, fueron imprescindibles en el proceso de sublevación contra los realistas y constituye una de las mujeres que tanto del lado cuzqueño-quechua como del lado aymará participaron en la lucha por la defensa de la tierra.
Acompañan reclamos de pobladores de Colonia Pastoril
Además, los legisladores también dieron tratamiento al proyecto de resolución 2286/13 propuesto por el diputado Carlos Martínez, a través del cual se expresa acompañamiento al reclamo de La Organización Comunitaria Indígena de Colonia “El Pastoril”, quienes piden mejoras en materia de salud, educación y seguridad. La iniciativa obtuvo dictamen unánime de los diputados de la alianza Milar y Yulán, en tanto que los legisladores Néstor Marcón y Raúl Acosta decidieron su mantenimiento en cartera.
En los fundamentos del proyecto se manifiesta que “el presidente de la organización, Roberto Manito, expresó que la salud es uno de los puntos fundamentales para las familias que residen en la zona, es por eso que hace un tiempo hicimos un fuerte reclamo para que el centro de salud ubicado en El Pastoril pueda estar abierto las 24 horas del día y atender a la gente. Pero en este momento necesitamos una ambulancia, ya que tenemos una sola para toda la población aborigen que ronda las 1800 personas entre grandes y chicos, y además vecinos de la zona y esto no es suficiente”.
También otro de los puntos más críticos de “El Pastoril” es la escuela, ya que “en estos momentos muchos alumnos no pueden asistir a clases debido a la falta de espacio”, fue el reclamo del Presidente y que fue manifestado por el legislador al presentar la iniciativa.