Capitanich entregó 12 viviendas para comunidades originarias
El gobernador Jorge Capitanich concretó este martes de 12 viviendas dispersas para familias de comunidades originarias ejecutadas mediante acuerdos con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en Juan José Castelli. De esta forma el Gobierno avanza con la implementación de políticas públicas activas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aborígenes.
El gobernador destacó que las 12 viviendas que se adjudicaron forman parte de un programa total de 35 unidades habitacionales que son ejecutadas a partir de recursos del IDACH. En esta línea remarcó que en la provincia ya se adjudicaron y entregaron unas 2.000 viviendas para las comunidades originarias, otras 2.000 se encuentran en proceso de ejecución y están proyectadas unas 2.000 más con diversas estrategias de financiamiento.
“En ocho años de gestión estaríamos construyendo un total de 6.000 viviendas entre urbanas y rurales para comunidades indígenas”, dijo Capitanich al momento de resaltar que estas acciones constituyen “una verdadera reparación histórica” para nuestras comunidades originarias.
Acompañaron al gobernador el intendente de Castelli, Alberto Nievas; el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo; la presidenta del IDACH, Andrea Charole; el intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval; autoridades provinciales y vecinos de la Quinta 66, donde se encuentran radicadas un grupo de las viviendas.
Durante el acto el gobernador destacó las políticas públicas del Gobierno nacional , implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que permitieron profundizar los programas de vacunación para niños, la Asignación Universal por Hijo, las pensiones no contributivas, el fortalecimiento del sistema educativo y otras políticas de inclusión social.
En este contexto se destacan en el Chaco la construcción del Complejo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio y otras obras de infraestructura educativa en lugares claves para beneficiar a las comunidades.
En Juan José Castelli en estos casi 6 años de gestión se han construido y adjudicado unas 600 viviendas, en tanto que otras 400 se encuentran en proceso de ejecución. “Hacia el 2015 pretendemos llegar a las 1.000 viviendas construidas”, aseguró el gobernador y resaltó el gran impulso que estos programas imponen a la generación de empleo local, empleando a obreros de cooperativas, movimientos sociales y pequeñas empresas constructoras.
“El desafío que nos queda es el de seguir trabajando con nuestras comunidades aborígenes para resolver sus problemas y atender a sus demandas”, dijo el gobernador al cerrar el acto.
Charole: “Tenemos que acompañar a nuestro gobernador”
La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole aseguró: “Como pueblos originarios tenemos que defender nuestros derechos y saber que este gobernador siempre estuvo predispuesto con nuestras comunidades”. En este punto, hizo un llamado a acompañar al gobernador y a la presidenta de la Nación.
“Sabemos que nos falta mucho, pero vamos a seguir trabajando y con la ayuda de todas las instituciones vamos a lograr nuestros objetivos”, dijo la titular del IDACH.
Peppo renovó el compromiso para la construcción de viviendas a través del IDACH
Por su parte el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo destacó el trabajo institucional que lleva adelante el IDACH y que permite canalizar las demandas de las comunidades originarias para resolver sus necesidades. En este contexto ratifico el compromiso para seguir trabajando con el IDACH de manera de que este organismo pueda seguir construyendo más viviendas por administración.
El intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas destacó la “mirada especial” que tiene este Gobierno para las comunidades de su localidad. En este punto destacó las múltiples obras de viviendas que se ejecutan en diferentes puntos del Departamento Güemes a través de diferentes operatorias.