Los bancarios amenazan con "medidas de fuerza" si no hay acuerdo
Luego de que se suspendiera la reunión que debía mantener con las cámaras empresarias, el gremio La Bancaria lanzó una advertencia para el caso de que no se abone el dinero acordado.
Representantes de los bancarios y las cámaras empresariales debían continuar este jueves por la tarde con las discusiones que llevan adelante desde comienzo de semana en la cartera que conduce Carlos Tomada. El encuentro debía realizarse a las 18, pero la reunión fue suspendida hasta el próximo martes.
El Ministerio de Trabajo intenta resolver por estos días el conflicto que generó el “acuerdo preparitario” trimestral que ambas partes firmaron la semana pasada y que el Gobierno no está dispuesto a homologar con el argumento de que no aceptará una suba que no sea anual.
Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el gremio La Bancaria advirtió que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" si el próximo martes 29 de enero los bancos no acreditan las sumas convenidas. “Tenemos las actas firmadas y confiamos en que se van a cumplir”, dijo.
Así lo señaló el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo. "Se va a convocar a los cuerpos orgánicos para el primero o para el 4 de febrero para analizar la situación", explicó.
Explicó que el personal debe percibir los 1.444 pesos remunerativos con los haberes de enero, febrero y marzo, y los 770 no remunerativos antes del 31 de enero próximo.
Esos 770 pesos, no remunerativos, no serán considerados para el cálculo de horas extras, sueldo anual complementario, vacaciones, indemnizaciones y/o cualquier otra referencia remunerativa.
Al no estar homologado, los bancos podrían desconocer el acuerdo y no pagar las sumas acordadas por las cámaras, sin que eso implique quebrantar alguna norma legal.
Al referirse a la nueva postergación de un encuentro entre las partes, el dirigente gremial dijo: "El encuentro de hoy fue suspendido porque alguna de las cámaras necesitaba realizar consultas respecto de las ampliaciones y comentarios vertidos ayer ante el ministro Tomada. No tiene mayor trascendencia, porque ya se aclararon los términos del anticipo salarial para el primer trimestre", puntualizó el gremialista.
"Si desde el Ministerio se procura que el gremio le de premura a la negociación, la Bancaria se reunirá en breve con las cámaras. Es preciso recordar que el acuerdo salarial venció el 31 de diciembre último y es necesario renovarlo", afirmó.
Las primeras paritarias de 2013 cerraron en un 25%, al ritmo de la inflación privada, del 25 por ciento. El incremento fue alcanzado por no docentes de colegios y universidades privadas. Es el porcentaje que reclaman las dos CGT y la CTA alineada con el oficialismo de Hugo Yasky.
El acuerdo salarial al que se arribe en marzo próximo tendrá "efecto retroactivo a enero" de este año. De esta forma, La Bancaria repitió la metodología que utiliza a la hora de negociar sueldos logrando primero un acuerdo salarial como anticipo del monto final que se logre en las paritarias, pero teniendo en cuenta el pago del impuesto a las ganancias.