Alumnos de Villa Ángela y Las Breñas viajarán a Holanda tras los pasos de Ana Frank
A través del programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, ambos jóvenes participaron previamente del Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días".
Julieta Alexandra Acosta, estudiante de la EES Nº 14 "Manuel Belgrano" de Villa Ángela, e Isaías Marcelo Guía, de la EES Nº 23 de Las Breñas, resultaron ganadores del concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina. El año próximo estarán viajando a Holanda, junto a otros 6 estudiantes argentinos, para participar del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.
A través del programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, ambos jóvenes participaron previamente del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, que invita a estudiantes y docentes de todo el país a expresarse a través de la escritura creativa sobre temáticas como Derechos Humanos, Nazismo, discriminación, entre otros.
En dicha instancia, Julieta presentó "Una carta desde el exilio a mí Chaco querido", e Isaías hizo lo propio con el cuento "La pesadilla de los gorilas", ambos sobre la última dictadura militar en Argentina. Los dos trabajos fueron seleccionados como finalistas y pasaron a la instancia del Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, que propone, a partir de un seminario brindado por el Centro Ana Frank, la elaboración de proyectos educativos para disminuir la violencia en las aulas. Allí, Julieta desarrolló el proyecto titulado "Enseña amor y no violencia" -el cual ya está en proceso de implementación en instituciones de su localidad-, mientras que Isaías concursó con "Re-significar la convivencia fortaleciendo espacios de participación democrática", una propuesta de talleres innovadores sobre inclusión educativa.
Los estudiantes chaqueños, acompañados por Mirian Soto, referente del Programa Educación y Memoria, este miércoles defendieron sus proyectos en un coloquio que tuvo lugar en el Centro Ana Frank Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires; y este viernes se enteraron que resultaron ganadores de sendos viajes a Holanda, a realizarse en julio del año próximo, donde participarán del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.
Tanto los jóvenes como la referente agradecieron el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia por el apoyo brindado a lo largo de todo el año, que permitió, entre otras cosas, que puedan viajar a Buenos Aires a defender sus proyectos, tanto en la primera instancia como en el coloquio final.
Los trabajos de Julieta e Isaías resultaron elegidos entre los 8 mejores, compitiendo entre 600 proyectos que este año recibió el Centro Ana Frank Argentina, en el marco del 10° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”.
Orgullo provincial
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, cuando se enteraron que estos dos estudiantes chaqueños fueron seleccionados entre los 8 mejores trabajos del país, manifestaron su orgullo y emoción en nombre del Gobierno provincial, y manifestaron sus felicitaciones tanto para ellos como para sus docentes por el gran compromiso demostrado. Además, felicitan a Mirian Soto que con gran perseverancia lleva adelante el Programa de Educación y Memoria, que permite que nuestros estudiantes del Nivel Secundario tengan una mirada crítica y reflexiva sobre la historia pasada, reciente y presente.
Este programa tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y brindar una experiencia de aprendizaje e intercambio en el contexto en el que vivieron Ana Frank y su familia, recorriendo los lugares más significativos de su vida. El mismo incluye la posibilidad de transitar Ámsterdam y La Haya, visitando el Museo Casa de Ana Frank, el Museo de la Resistencia; casa de los Frank en Merwedeplein; la Escuela Montessori; Museo Van Gogh; Rijksmuseum y paseo en barco por los canales.
En La Haya, además, podrán recorrer el Palacio de La Paz, la Corte Penal Internacional, el Parlamento Holandés, siendo en cada lugar recibidos por autoridades y visitas especiales y manteniendo entrevistas con personas cercanas a la vida de la joven, así como una recepción oficial de la Ciudad de Ámsterdam y una muy especial en la residencia del Embajador Argentino en Holanda, en La Haya.