Génesis del Chaco: Los murales ubicados en la plaza 25 de Mayo lucen su nueva cara
El intendente Jorge Capitanich inauguró este martes, la restauración de los murales “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur que desde 1962 se erigen en la plaza 25 de Mayo. En una noche emotiva, con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, el trabajo, realizado por Elisa Itatí Martínez – quien estuvo presente en la noche – forma parte de los objetivos de modernización del Estado y embellecimiento de la ciudad, propuesta de la actual gestión de gobierno Municipal, en esta ocasión junto al Fogón de los Arrieros.
La velada contó además con la participación artística del Ballet Contemporáneo del Chaco, quien realizará una intervención de danza. En simultáneo, el escritor Mario Doldán leyó los poemas “Génesis del Chaco” de Alfredo Veiravé. Para finalizar, el cierre estuvo a cargo de los profesores de Huellas Argentinas quienes interpretaran obras claves del chamamé.
La restauración de la obra, que fue emplazada el 12 de octubre de 1962 por iniciativa del Fogón de los Arrieros, se ejecutó a través del Municipio de Resistencia a través de diferentes áreas, el mencionado Fogón; y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Lotería Chaqueña. La iniciativa es autoría del concejal Juan Manuel Chapo.
De la jornada participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; autoridades del Fogón de los Arrieros; Pablo Monsegur, hijo del autor de los murales; referentes culturales y autoridades y representantes de asociaciones y fundaciones, público en general.
La restauración
El trabajo de restauración estuvo a cargo de Elisa Itatí Martínez, profesora de artes visuales, museóloga y restauradora de obras de arte de amplia trayectoria, en colaboración con diversos grupos técnicos provenientes del municipio y el gobierno provincial.
Hay que recordar que impulsado por el Municipio y el Fogón de los Arrieros, el objetivo del trabajo es promover la revalorización a través de la cultura del respeto y protección al patrimonio histórico de la capital chaqueña con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de estos bienes culturales identitarios y pueda contemplar el valor simbólico que estos poseen.
El proyecto de los murales se remite a los años 60 cuando el Fogón de los Arrieros junto al municipio lanzaron el Plan de Embellecimiento de Resistencia. Esta propuesta revela la vocación vanguardista de concebir a Resistencia, como una ciudad con esculturas y murales en su urbanidad, como así también la idea de que sea un Museo a cielo abierto.
Esta política de embellecimiento representa un hito en nuestra ciudad, que desde esos años viene profundizando la relación entre las diversas artes y el espacio público. Resistencia y sus espacios urbanos, está planteada como contenedora de las más variadas expresiones artísticas. En este caso, los murales de Raúl Monsegur, desde su emplazamiento, funcionan como telón de escenario de la vida cotidiana de Resistencia.
Los murales
La obra “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur, comprende una serie de seis murales que están emplazados desde el 12 de octubre del año 1962 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.
La obra, representa un caso paradigmático ya que, desde múltiples aristas, deja entrever el diálogo entre las artes, el paisaje cultural y la identidad local. Esta conversación se advierte tanto en la localización de la obra, ya que se encuentra en un espacio público relevante de la ciudad, como en la representación plástica del paisaje regional que define el contenido de la misma.