Fijaron nuevos diseños curriculares para la Escuela Rural chaqueña
En la quinta jornada del Encuentro Nacional de Maestros Rurales que se está realizando en Sáez Peña, el director de Educación Rural del Ministerio de Educación Duilio Martínez, detalló la importancia del encuentro en la provincia y los cambios y perspectivas que se presentan en el Chaco, luego de la creación consensuada durante el 2012 de los diseños curriculares que dan identidad a la Nueva Escuela Chaqueña.
En este contexto, Martínez destalló tres puntos que son ejes de la transformación de la educación en la ruralidad. Entre ellos, planteó la importancia de trabajar más sobre el compromiso social del docente rural, en la que "su tarea no debe empezar ni terminar en el aula, sino que se debe trabajar por la inserción de la escuela en el entramado cultural de cada contexto". El segundo punto tiene relación con la tarea pedagógica, en relación a la cual, "el abordaje de la enseñanza en el plurigrado exige conocer los distintos matices y particularidades, para la cual, el docente debería contar con un banco de datos y de experiencias pedagógicas".
El tercer punto, es la "adquisición de herramientas pedagógicas, buscando todas las herramientas para la implementación exitosa de los nuevos diseños curriculares".
QUINTA JORNADA DEL ENCUENTRO Este jueves 24, los docentes que participan del encuentro, además de continuar con la capacitación, recorrerán distintas regiones de la provincia, como parte del Encuentro. Entre estas, visitarán la Isla del Cerrito y museos y paseos de la ciudad de Resistencia. Para mañana está previsto compartir algunas experiencias de proyectos pedagógicos de las distintas provincias y el homenaje al docente James René Sotelo.
"UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PLANTEAR NUEVOS DESAFÍOS" Durante la tercer jornada, el director de Educación Rural del Ministerio de Educación, Duilio Martínez expresó que el hecho de que se haya elegido como sede al Chaco debe tomarse como un paso más en el trabajo y el análisis de la ruralidad en la provincia, ya que "permite visualizar todo lo que se está haciendo por la institución escolar rural en la provincia". Además, destacó que "es una hermosa oportunidad para plantear los desafíos en los distintos niveles de esta modalidad, aportando nuevas herramientas y adaptados a los tiempos que corren". Como balance de las jornadas ya realizadas, Martínez concluyó diciendo que "el objetivo del encuentro es trabajar con la demás provincias, y formar recursos humanos compartiendo con los docentes las distintas miradas que cada uno trae de su experiencia, de su escuela y del contexto comunitario en que cada institución escolar se encuentra".