Fieles visitan a la Virgen en los 113° aniversario de la Coronación Pontificia
La lluvia complicó el viaje pero no detuvo a los peregrinos, que llegan desde ayer a la ciudad. Mañana son los festejos centrales en honor a la Madre de Itatí.
Con una intensa actividad vive Itatí los últimos dos días. Con la llegada de peregrinos de distintas latitudes, la Ruta 12 y la Ruta 90, del acceso a la ciudad, se ve atiborrada de vehículos que esperan largas filas para poder entrar y buscar algún lugar para estacionar, y compartir desde hoy en vigilia el inicio de la fiesta tan esperada del 16 de julio, un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí.
Los peregrinos sanluiseños, que partieron desde su localidad en una caravana que superaba las 20 mil personas, arribaron ayer cerca de las 15. “Hicimos el viaje sin problemas por el camino. Nos mojamos un poco, pero por suerte durante la noche en el parador no lloví, así que descansamos bien. Este año vamos llegando más temprano, San Luisito partió primero, a las 7 y media de la mañana, y luego del almuerzo a las 12:30”, relató a época Ramón Sena, uno de los devotos de la Virgen que desde hace 16 años camina desde San Luis hasta Itatí.
También ayer llegaron a la ciudad los peregrinos de Caá Catí, y hoy esperan la llegada de los ciclistas peregrinos que vienen, pedaleando, desde Chajarí (entre Ríos), Uruguay y Monte Caseros.
Los festejos centrales comienzan mañana, pero desde esta noche, en un festival especial, están todos preparados para la salida de la Madre Morena, que bajará de su santuario para saludar a sus fieles a la medianoche.
La lluvia por su parte mantiene las calles de tierra del pueblo en condiciones complicadas. Pero esto no parece ser un obstáculo para los peregrinos, que año tras año se congregan en Itatí para venerar a la Virgen, y este año no es la excepción. Cientos de puestos de venta de distintos tipos ya se despliegan en las calles aledañas al Santuario, así como los colectivos de larga distancia, que, contratados para la ocasión, sirven de refugio por varios días a los fieles de otras provincias.
Por su parte, desde la Basílica, volvieron a reiterar ayer que la procesión náutica permanece, todavía, en suspenso. A pesar de las versiones que indican que el tradicional encuentro en el río se habría suspendido, desde la rectoría del santuario prefieren mantener la expectativa, y no confirmaron ni su realización, ni su cancelación. De hacerse, el encuentro sería a las 10:30 de mañana. De todos modos, los peregrinos celebran a la Madre de Itatí en la Basílica.