Este viernes arranca una "huelga general" en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades catalanas, y una gran manifestación
Huelga general y manifestación multitudinaria. Tras una nueva noche de barricadas y cargas policiales, los independentistas catalanes culminan este viernes en Barcelona una intensa semana de protestascontra la condena de nueve de sus líderes por el procés.
Los efectos de la huelga están siendo bien visibles en Barcelona, la ciudad más turística de España: poco tráfico rodado en el centro, servicios mínimos en transportes públicos y colegios, y lugares icónicos cerrados, como el Teatro del Liceo, por "causa mayor", y el Mercado de la Boquería, junto a las Ramblas, donde apenas han abierto comercios.
La jornada se espera intensa en Barcelona, ya que además de la huelga, convergerán aquí cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades catalanas, y a las cinco de la tarde (hora de España) habrá una gran manifestación.
Continúan incidentes En la Vía Laietana, una veintena de policías nacionales aguantan inmóviles en la puerta de la Jefatura Superior de la Policía. Les lanzan huevos, rollos de papel higiénico, latas de cerveza que venden unos lateros unos metros más allá, botellas. Los de las primeras filas empiezan a cubrirse con pasamontañas. La media de edad, 18 años.
Algunos empiezan a tirar petardos. Algunos señores mayores, también independentistas, increpan a los jóvenes que lanzan objetos. '¡No hagáis eso ahora, que no nos interesa!'. Un policía saca una cámara y graba a los jóvenes de las primeras filas. Llama la atención la impasibilidad de la policía, a escasos 10 metros de los primeros manifestantes.