Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Turistas complicados
Domingo, 27 de enero de 2013
Es casi imposible comprar legalmente moneda extranjera
Los chaqueños que pretenden viajar al exterior para pasar unas agradables vacaciones sentirán el cepo arbitrario que impuso el gobierno nacional, a través de la AFIP, para conseguir monedas de otros países.




Como consecuencia la mayoría terminará recurriendo al mercado informal, donde el peso está devaluado, o a las tarjetas. Hasta el año pasado un potencial turista podía ir hasta un banco o una casa de cambios para comprar tanto Dólar como Real, pero este verano, por decisión del gobierno, esa posibilidad se acotó notablemente.

El trámite

Todos, aún los trabajadores en relación de dependencia, deben llenar un formulario en la página web de la AFIP donde deben informar desde la fecha prevista para viajar hasta la forma en la que pagará el veraneo. Por lo general el sistema informa que el contribuyente, aún si no tienen obligación de pagar un impuesto, no tiene capacidad suficiente para realizar la operación. Y para los casos donde se autoriza la operación ésta es por un monto menor al solicitado.

Hasta ahora ningún funcionario explicó cómo funciona el sistema y porque no se reconoce la posibilidad de ahorro de las familias para poder viajar al exterior a veranear. Ante la negativa muchos recurren a la agencia de la AFIP donde los funcionarios sin dar muchas razones ratifican que no pueden realizar la operación. Existe la posibilidad de efectuar un reclamo administrativo donde por lo general la respuesta será la misma.

Los empleados del organismo oficial, al atender las cientos de consultas, suelen informar que si el contribuyente realizo una compra importante durante el año el sistema rechazará la petición. La pregunta que surge es: cuál es el inconveniente de comprar un bien o qué relación existe la compra de divisas.

Tampoco queda claro bajo qué normativa se rechaza las peticiones de comprar moneda extrajera obligando a la gran mayoría a adquirir en negro a una cotización, que ante la demanda, aumentó considerablemente o usar las tarjetas. También el contribuyente tiene la opción de recurrir a la Justicia, pero esta medida puede resultar costosa ante el monto requerido para ir de vacaciones a un destino internacional donde todo se cobra.
Al arbolito

Mientras las entidades bancarias o casas de cambio debían informar que no tenían Reales durante los primeros días de enero, en la vereda ciudadanos brasileños sin problemas ofrecían la moneda del vecino país, claro a una cotización menor a la oficial. Incluso en algunas casas de cambio, ante la necesidad de los turistas, resolvieron vender divisas por debajo de la cotización oficial pero al valor de nuestra moneda en los países vecinos.
En el país de destino

Si el turista veranea en un país vecino seguramente no tendrá problemas de cambiar pesos en el destino elegido, incluso algunos comercios aceptarán los billetes argentinos, devaluados en comparación con la capacidad de compra local. A su vez un grupo importante opta por usar la tarjeta, que pese a tener un recargo del 15 por ciento, convendría considerablemente.

Esta opción podría resultar problemática dado que no siempre funcionan correctamente. Hubo casos de chaqueños vieron en la cara como le rompieron la tarjeta dado que figuraba que estaba inhabilitada. Este grupo casi termina detenido por un error del banco o la entidad financiera. A su vez, varios prefieren cambiar en la frontera donde el peso vale un poco más, centavos más. Incluso si la firma es argentina, es decir controlada por la AFIP, venden billetes extranjeros.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny