Inflación de 4,3% impulsada por alimentos y bebidas
Las regiones Pampeana, Cuyo y la Patagonia superaron el promedio nacional de aumento en el índice de precios. El Central había pronosticado un 4,1%
El Indice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en alimentos y bebidas, salud, transporte y comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre. El Indec dio cuenta de que durante noviembre el rubro alimentos y bebidas el de mayor “peso” en la ponderación, aumentó 5,3%; salud, 6,3%, debido al aumento de los remedios; transporte, 4,6% y comunicación, 7,4%.
Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires, de 4,5% en la región pampeana, 4,3% en el noreste, 3,9% en el noroeste. 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.
En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6%, y prendas de vestir y calzado, 50,1%.
En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3%; recreación y cultura, 48,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7%; transporte, 46,0%; educación, 45,7% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer en su primera aparición ante la prensa que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”. Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política antiinflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor “pensó que la inflación se combatía bajando el consumo”.
A pesar de que el consumo se desplomó, “a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina”, dijo Fernández en declaraciones al diario Página/12, días antes de su asunción como jefe de Estado, en las que introdujo el concepto de “inflación autoconstruida” y la posición dominante de algunas empresas.
“Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos; si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35% de los salarios, mucha gente para prevenirse aumenta en un 10 o 15% los productos”, dijo el mandatario. Además -indicó- “hay un segundo componente y es la concentración de la economía”.