Estacionamiento Medido: La Municipalidad aclara las dudas
Ante los cuestionamientos al nuevo sistema de Estacionamiento Medido Inteligente formulados por el concejal justicialista Saúl Medero, que regirá en la ciudad a partir del 18 de febrero, el Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, contador Fernando Novo, aseguró que se actúa dentro de los marcos legales vigentes y que “el concejal tiene la obligación de conocer el régimen de contrataciones, pero parece que no tuvo tiempo de estudiar algo que se aprobó en una gestión de su Partido”.
El funcionario sentenció que “todos los que tienen la responsabilidad de gobernar desde algún lugar, porque los eligió el pueblo, tienen que conocer la legislación vigente. Lamentablemente ignora e informa mal o malintencionadamente, porque no hace falta que ante cada contratación el Ejecutivo tenga que ir al Concejo”.
Le recordó que “hay ordenanzas que establecen el régimen de contrataciones, que involucran precisamente a la que nos ocupa. Es una modalidad de contratación a riesgo que, casualmente, fue impulsada por una administración del PJ en el municipio. Jamás dijo nada al respecto cuando la aplicaron los de su partido. Ahora sale a cuestionar, con un desconocimiento total de la norma”.
El anterior servicio
Novo dijo que “las Asociaciones que estaban encargadas de la venta de tarjetas, tienen una relación contractual que vence a mediados de febrero, y ahí se termina el vínculo con la Municipalidad”.
“Pero además, quienes hoy prestan servicios en esas asociaciones son socios de las mismas y no hay razones por las que el municipio pueda verse afectado por cuestionamientos legales de esas personas. Eso también debería saberlo”, alegó.
El nuevo servicio
Finalmente, el contador Novo se mostró convencido de que “posiblemente habrá resistencia a los cambios, como ante cada cosa nueva, pero el pueblo debe entender que avanzamos hacia una mejor prestación de servicios, en este caso para los usuarios del estacionamiento medido”.
“Entre todos debemos ayudar a fuscar la forma de facilitar la vida de los vecinos y no a complicársela”, concluyó.
Cómo funciona el Estacionamiento Medido Inteligente
El EMI permitirá que el usuario de un rodado automotor pueda estacionar, adquirir crédito y ser dado de alta y baja en el sistema a través del operador de cada cuadra, quien asentará on line en el Sistema Medido Inteligente la carga del crédito, la hora en que se estaciona y la hora en que se retira.
Desde ese momento, tanto el lugar como el dominio del auto quedan registrados en el sistema, lo que será controlado por el cuerpo de inspectores de tránsito afectados, quienes también contarán con acceso al sistema. Además permitirá que otro usuario pueda consultar vía internet y en tiempo real los lugares disponibles para estacionar.
El propio usuario puede adquirir crédito EMI en los quioscos habilitados o en la Caja Municipal. En todos los casos cualquiera sea el vendedor, le entregará el correspondiente comprobante.
En el caso de que un vehículo contara con crédito EMI, una vez estacionado podrá el usuario solicitar al operador EMI de la cuadra la activación del mismo. Cuando retira el rodado se da de baja el estacionamiento de la misma manera en que se dio el alta. Esto también podrá hacerlo a través de los comercios habilitados, a través de su celular (si cuenta con sistema Android 2.0 o superior y si ha bajado la aplicación en su celular que aparecerá en www.mr.gov.ar), o llamando al 0800 y solicitándolo.
El tiempo de estacionamiento en cada lugar tiene un máximo de dos horas y se puede fraccionar en la segunda hora, dividiéndola en dos partes de 30 minutos cada una.
Para mayores informes se podrá consultar al respecto, al 0800 5555 EMI que estará habilitado a partir de la fecha de inicio de la prestación que será el próximo 18 de febrero