El ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, encabezó este viernes una serie de operativos de control de condiciones laborales que se realizaron en la zona sudoeste de la provincia en distintos establecimientos agrícolas, ganaderos y forestales.
El ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, encabezó este viernes una serie de operativos de control de condiciones laborales que se realizaron en la zona sudoeste de la provincia en distintos establecimientos agrícolas, ganaderos y forestales.
Hemos acompañado a los agentes de la Dirección Provincial de Trabajo a lo largo de la jornada en lo que fue un día con tres objetivos: relevar a los trabajadores, concienciar e informar acerca de los beneficios que significa el empleo formal, aseguró Agostini tras la recorrida por distintos puntos de la región.
Estas acciones de combate a la informalidad laboral comenzaron en los primeros días de 2013 y se extenderán a lo largo de todo enero. Fueron visitados establecimientos agroganaderos y forestales de Coronel du Graty, Villa Angela, Santa Sylvina y los parajes rurales de la zona.
Continuamos al frente de la lucha contra el empleo no registrado; en este caso se ha puesto énfasis en la promoción de los convenios de corresponsabilidad gremial que benefician a los trabajadores al incluirlos en el sistema de seguridad social, apuntó el ministro.
Los resultados definitivos de las tareas completadas en enero estarán disponibles a partir de la segunda quincena de febrero y servirán para profundizar las acciones de registración de los trabajadores mediante la corresponsabilidad gremial.
Si bien los resultados estarán en 20 días podemos decir que nos hemos encontrado con una muy buena predisposición tanto de los empleados como de los patrones para con los operativos, señaló Agostini.
Del dispositivo de control en la zona sudoeste participaron también los subsecretarios Roberto Medina (Trabajo) y Sebastián Lifton (Empleo), quienes acompañaron al ministro y a una decena de inspectores de la Dirección de Trabajo en la incursión de este viernes por campos y predios rurales de du Graty.
Para Medina los controles de este año muestran una gran diferencia con los realizados años anteriores en cuanto a la predisposición de los trabajadores a ser visitados y su situación laboral relevada por los agentes de Trabajo.
En otros años no habíamos tenido la buena predisposición que si hemos hallado en esta oportunidad; los resultados preliminares son dispares y esperamos tener los datos finales para avanzar en la registración, acotó el subsecretario.
Actualmente, el gobierno impulsa tres convenios de corresponsabilidad gremial solidaria con los sectores tabacalero, forestal y agrícola, herramientas mediante las cuales los trabajadores son incluidos en el sistema de seguridad social y acceden a jubilación, obra social y beneficios sociales.