8, 15 y 22 de Agosto en la Biblioteca Popular Rivadavia
Jueves, 25 de julio de 2013
Invitan al curso palabra como bien escaso: Coacción y Análisis Crítico del Discurso
Los invitamos a participar del curso "La palabra como bien escaso. Coacción y Análisis Crítico del Discurso" que se realizará los días 8, 15 y 22 de Agosto de 18 a 21 en la Biblioteca Popular Rivadavia. El curso estará a cargo de la docente Magíster Nidia Piñeyro, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
El mismo está destinado a educadores de todos los niveles, psicólogos, periodistas, abogados, campañistas, publicistas y a estudiantes avanzados y tesistas de grado o de posgrado cuya investigación esté vinculada a la explicitación de identidades, ideologías y estrategias discursivas. La inscripción estará disponible del 29 de julio al 7 de agosto, de 9 a 12, en la Biblioteca Popular Rivadavia, ubicada en Pellegrini 81 1er piso.
Fecha: Jueves 8, 15 y 22 de agosto entre las 18 y 21.
Lugar: Biblioteca Popular Rivadavia: Pellegrini 81, 1er Piso. Resistencia.
Certificación: Asistencia y aprobación, expedido por el Instituto de Cultura Hispánica del Chaco. (Aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en trámite).
Cupo: 50 participantes.
Organizan: Instituto de Cultura y Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Territorio.
Destinatarios: orientado a educadores de todos los niveles, psicólogos, periodistas, abogados, campañistas, publicistas y a estudiantes avanzados, tesistas de grado o de posgrado cuya investigación esté vinculada a la explicitación de identidades, ideologías, estrategias discursivas. La organización de contenidos responde a un público cuyo interés sea la utilización de la metodología de Análisis del Discurso.
Consultas a nidiapi@yahoo.com - institutocultura_hispanica@yahoo.com cel: 3624682560 y tel: 4421880.
Inscripciones: a partir del 29 de julio al 7 de agosto de 9 a 12 en Pellegrini 81.
Resumen de la propuesta
En el curso se centrará la atención en la relación lenguaje/poder. Privilegiaremos la perspectiva que considera la palabra como un bien en disputa. El lenguaje, clave de conocimiento, placer y crítica (Bordelois), aunque es gratuito ni es propiedad de nadie, no circula libremente.
Introducir la palabra en el campo de los bienes escasos supone reconsiderar la ley de la escasez como hecho bruto (Marcuse), cuestionar su administración y hacer explícito los mecanismos de legitimidad y autoridad desde los cuales se fundamentan los discursos “verdaderos” (Foucault).
La palabra, el lenguaje, los discursos son considerados en esta línea, como satisfactores sinérgicos de múltiples necesidades humanas fundamentales (Max Neef) que van más allá de comunicar. Con la palabra nos autoconocemos, nos relacionamos con otros, con el mundo, producimos y reproducimos tradiciones, inauguramos nuevos mundos, potenciamos nuestro rasgo más distintivo como especie, la simbolización (Seró). También con la palabra fundamos creencia, legitimamos un orden político y lidiamos por la supremacía en el campo económico (Peirce, Foucault). No hay hegemonía política ni económica previa a la producción de verdad.
Por lo dicho anteriormente no es difícil comprender que sobre el lenguaje recaigan múltiples restricciones y que es posible trazar un paralelismo entre los principios que rigen el acceso a los bienes materiales y a los simbólicos. La coacción en los planos económico y político tiene su correlato en el control que se ejerce sobre lo que se dice, quién lo dice y cuándo lo hace (Marcuse; Foucault).
Dar cuenta del juego de guiños que existe entre los tabúes que derivan de considerar la escasez como una ley natural y las prohibiciones que rigen la producción y circulación de discursos es el principal objetivo de este curso.
Nuestra propuesta teórica está relacionada con una selección de autores abocados a desentrañar los resortes de la manipulación publicitaria, electoral y cognitiva como herramientas de dominación y de las instituciones que avalan el status quo: los medios, el sistema educativo, el sistema sanitario, la iglesia, los partidos políticos, las corporaciones.
La dinámica del curso prevé una instancia práctica de aplicación de conceptos. La ejemplificación se hará sobre la base de un corpus compuesto por una serie de trabajos empíricos actuales que vinculan conflictos contemporáneos, coacción y análisis crítico del discurso.
Se espera que la producción del grupo esté orientada al análisis de discursos vigentes hipotéticamente hegemónicos en lo político, lo económico o cultural.