Argentina registró 826 nuevos contagios en el último día y se amplió la definición de caso sospechoso
Desde el Ministerio de Salud nacional informaron que el país acumula un total de 23.620 diagnósticos positivos de coronavirus tras la última actualización epidemiológica
En la mañana de este martes se completó un nuevo reporte actualizado respecto al avance de la pandemia en el país, donde se registraron un total de 826 nuevos contagios, de los cuales el 51% se dieron en CABA, 42% en Provincia, 5% en el Chaco, 1,3% en Río Negro.
Hasta el momento 7.568 persona ya recibieron el alta médica, mientras que en la última jornada se produjeron 34 muertes de pacientes con coronavirus, lo que asciende la cantidad de fallecidos totales a 698.
La cantidad de provincias afectadas continúan siendo 22, exceptuándose Catamarca y Formosa, a la vez que las provincias de La Pampa, Jujuy, San Luis, San Juan, y Tierra del Fuego llevan más de 14 días sin un nuevo diagnóstico positivo.
Nuevos criterios para definir casos sospechosos En su alocución, el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa informó que se han realizado “pequeñas modificaciones en la definición de casos sospechosos”, ratificando que el objetivo primordial de ello “es que el sistema de salud esté atento a la presencia de casos”.
En ese sentido, detalló que continúan los síntomas tipificados desde un principio: fiebre, dolor de garganta, tos, y dificultad para respirar. Posteriormente también se agregó la alteración del olfato y del gusto.
“Actualmente lo que estamos buscando es la presencia de dos o más de estos síntomas, en las zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico”, explicó Costa y agregó “la presencia de tos, junto al dolor de garganta, en zonas de transmisión comunitaria permitiría hacer un diagnóstico”.
La presencia de estos dos o más síntomas son prioritarios en personas que tengan antecedentes de viajes al exterior o a localidades de transmisión comunitaria; en personas que residen o trabajan en una institución cerrada o de internación prolongada; si la persona cumple una función ‘esencial’; si vive en barrios populares o de comunidades originarias.
A su vez, también se tomará en cuenta si una persona requiere internación y no tiene otra causa que la justifique, lo cual será tomado en forma inmediata como caso sospechoso, derivando en la activación del tratamiento y protocolos correspondientes.