Por qué aseguran que el río Paraná atraviesa su peor escenario en 38 años
El pronóstico en el río arroja un panorama pesimista para el repunte de los caudales, que tienen un déficit marcado desde hace varios meses
El río Paraná atraviesa su peor escenario en 38 años según dieron a conocer este viernes organismos especializados, que marcaron que el caudal tendrá oscilaciones pero se mantendrá bajo al menos hasta octubre próximo.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informó este viernes que, según el Instituto Nacional del Agua (INA), es probable que el caudal del Paraná continúe con oscilaciones en torno a los 10.000 metros cúbicos por segundo en los próximos días, pero que "de igual modo se mantiene muy por debajo de lo normal e inferior al promedio de los caudales mínimos de los últimos 38 años".
Si bien este fin de semana se esperan precipitaciones en el sur de la cuenca del Plata y sur de Brasil, con aportes para el Paraná, en el tramo argentino - paraguayo en los últimos días hubo un nuevo pulso de repunte acotado.
En la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú, se observó un comportamiento fluctuante, manteniéndose en descenso hasta el día 30 de agosto con un caudal de 9.600 metros cúbicos por segundo. Luego comenzó a ascender levemente y el día 2 de septiembre el caudal estuvo próximo a 10.000 metros cúbicos por segundo.
El caudal entrante a Yacyretá mantuvo un comportamiento ascendente hasta el 28 de agosto alcanzando un pico de 11.900 metros cúbicos por segundo. Luego comenzó a disminuir gradualmente, estimándose el 2 de septiembre un caudal próximo a 10.000 metros cúbicos por segundo.
Es probable que continúe oscilando en estos valores con una tendencia levemente descendente de acuerdo a las previsiones meteorológicas, ya que no se esperan aportes significativos la próxima semana.
La descarga presentó oscilaciones, sin tendencia definida con caudales en el orden de 10.700 metros cúbicos por segundo y 11.100 metros cúbicos por segundo. El día 2 de septiembre llegó próximo a 11.000 metros cúbicos por segundo. En la próxima semana se registrará una disminución, que se hará más notoria durante el fin de semana.
En Corrientes / Barranqueras, esta semana los niveles continuaron en ascenso debido a la persistencia de lluvias sobre el área de respuesta rápida de las altas cuencas. Aquí la altura del río este viernes se encuentra en 2,04 metros y 2,00 metros respectivamente.
"De todos modos hay permanencia de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 de octubre", explicaron.
El promedio semanal próximo a 2,02 metros se encuentra 0,50 metros por arriba del promedio de la semana anterior y 1,10 metro inferior al promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años. Es probable que durante el transcurso de la semana se mantenga una tendencia levemente ascendente.
La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
En Goya se recupera gradualmente el nivel, se registra un leve ascenso y se prevé que continúe por lo menos durante esta semana. El día 2 de septiembre se encontró oscilando en 2,31 metros. El promedio semanal observado 2,22 metros, esto es 0,50 metros superior al promedio de la semana anterior y se encuentra 1,17 m por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1995. Se espera un leve ascenso durante la próxima semana.
Río Uruguay
El río Uruguay presentó repuntes u oscilaciones ordinarias en respuesta a precipitaciones que atenuarían tendencia al descenso, en corto plazo. Se observa el desplazamiento de un sistema frontal desde las áreas de aporte del tramo inferior hacia las áreas de aporte del tramo medio superior y la Alta Cuenca. Luego, esto daría lugar a un incremento moderado del aporte en ruta sobre el tramo medio superior, así como a posibles ingresos por pulsos provenientes de la Alta Cuenca.
En consecuencia, el escenario meteorológico previsto señala condiciones como para que se produzcan repuntes ordinarios o leves en los niveles en el tramo medio, en el corto plazo, especialmente en sus secciones inferiores (Santo Tomé - Paso de los Libres).
Por tanto, la tendencia general al descenso actualmente observada al menos se atenuaría. Por otro lado, el tránsito de este sistema frontal se encuentra afectando la respuesta local del tramo medio-inferior e inferior, favoreciendo la ocurrencia de repuntes acotados en rango de aguas medias.