Nuestro Señor de los Velorios, nueva obra de Miguel Moreyra
Este lunes 29 a las 21, Miguel Moreyra presentó su nueva obra literaria “Nuestro Señor de los Velorios” en el marco de la 13° Feria del Libro Chaqueño y Regional. El autor estuvo acompañado por Mariano Quirós, Alfredo Germignani, el referente del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli, y el ilustrador, Luciano Acosta.
En la apertura de la presentación, Mariano Quirós leyó unas páginas dedicadas a la literatura de Moreyra. Habló de un escritor enamorado de sus protagonistas, que “a través del humor recupera un mundo que prácticamente ya no existe”. Recalcó Quirós que se trata de “revivir el mundo de lo que fue”.
En síntesis, dijo que con esta obra se construye un “relato colectivo”, y que a través de “Peleco”, Moreyra “saca a relucir su lado más profundo y melancólico”.
Alfredo Germignani también dedicó unos minutos para hablar de “Nuestro Señor de los Velorios”. Se refirió a la muerte, diciendo que “palpita a cada instante, haciendo que los personajes aparezcan y desaparezcan con la misma sencillez”. Y, en relación a las sensaciones que transmite la novela, Germignani dijo que “esta literatura describe la atmósfera, la vida cotidiana, constituyendo palabras de los anónimos y los desamparados”. Así concluyó Alfredo: “En su obra habla la voz de los olvidados, y esto no es poca cosa”.
Con los ojos haciendo fuerza para no dejar escapar las lágrimas, y frente a sus seguidores y familiares, Moreyra explicó que con esta obra “quería reivindicar a Ricardo Pérez que era uno de los personajes singulares del barrio, como muchos otros. Porque había varios”. También comentó que la principal fuente para reconstruir estas vivencias fueron anécdotas, charlas con los pocos vecinos que aún transitan las calles del barrio y algunos recuerdos, porque él también es parte de lo que cuenta.
NUESTRO SEÑOR DE LOS VELORIOS
Este libro trata de la vida de don Ricardo Pérez, “Peleco” y el Rincón Florido de José Bazán. La historia transcurre entre Villa Alvear y Villa del Oeste, entre los 60 y los 80. “La obra busca reivindicar a este personaje y a su entorno, rescatando la vida cotidiana de esta época, remarcando la adicción del protagonista por participar de los velorios”, expresó el autor.
Quiero que se conozca la historia del barrio, la particularidad de su gente, y fomentar el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones”, dijo Moreyra.
Según relató el autor, “la historia fue reconstruida a partir de los relatos de los vecinos que aún viven en la zona”.
“Si bien narra la participación del protagonista, también rescata algunas vivencias coloridas, dándole un toque de humor al personaje en su relación con la muerte”, destacó Moreyra.
MIGUEL ÁNGEL MOREYRA
Este libro es la octava obra literaria publicada por el autor que tuvo sus inicios en El Impenetrable Chaqueño como maestro Rural. Fue en ese tiempo de soledad y descubrimiento del paisaje y el hombre chaqueño es que Moreyra comenzó a cultivar y producir sus primeras obras. Entre los títulos más destacados están: El Viento Arde sobre el Pueblo, La Luna Sobre la Rama, Onelio Cardozo, y Flores en el Fuego, entre otros.
Fue premiado tanto a nivel provincial como nacional, contando entre sus principales reconocimientos al Premio Bodas de Plata de Lotería Chaqueña, Premio Nacional Diario Norte y Meana Impresores. Recientemente fue distinguido mediante la Resolución 2502/12 por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “por su labor literaria, por su aporte a la docencia y a las letras del Chaco”.