Homenajearon a la Pachamama en la Casa del Bicentenario
El ritual de homenaje a la Pachachama comenzó a las 11, dirigido por el artista catamarqueño Raúl Guzmán y con la presencia de vecinos, alumnos, autoridades y artistas del I Encuentro Latinoamericano de Arte Público en Tirol.
Fue un momento muy emotivo, donde chicos y grandes dieron gracias a la Madre Tierra por la vida y la diversidad que nos rodea. Guzmán fue dirigiendo el ritual y explicando a los presentes en qué consistía cada elemento: el pozo central rodeado de cigarrillos, las ofrendas de maíz, papa, caña con ruda, vino, hojas de coca, incienso y lanas de llama para agradecer por todo lo que nos ofrece la vida. Al costado de la ofrenda, estaba el pilar de piedras, la Apacheta, el lugar de la Pachamama, donde se ofrecían los minerales a la tierra.
El círculo de la Pachachama estaba rodeado por los niños y jóvenes, que fueron ofreciendo sus gracias a la Pacha de a uno, mientras que los adultos protagonizaron la ofrenda del vino, el cigarro y la caña con ruda. Dieron sus gracias los artistas Kike Yorg, Fredy Filete, Walter Lucero, Justo, Tupac y Gustavo de Red Apacheta; junto al intendente Hugo Sager, el director de la EES Nº 17 Felipe Varela Marcelo Gómez Escobar; docentes, alumnos, niños y vecinos de Tirol.
La ofrenda a la Pachamama se emplazó en el patio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, frente a la obra de Guzmán, y finalizó con el cierre del pozo y un montículo de piedras que cada uno fue poniendo, haciendo su pedido a la Madre Tierra.
Este ritual de homenaje a la Pachamama comenzó anoche con la preparación de la ofrenda a la medianoche, para bendecir y agradecer al pueblo de Puerto Tirol por acoger a los artistas del I Encuentro Latinoamericano de Arte Público y sus obras.
Una vez finalizado el ritual, los 20 artistas que participan del encuentro siguieron trabajando con sus obras junto a los alumnos del Centro de Experiencias Creativas de la Felipe Varela.