"Massa surge como un candidato multitarget que capta votos de todos"
La titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, explica el "fenómeno" que representa el intendente de Tigre. Revela que el electorado no tiene en claro qué son las primarias y que "el 70% de los votos" es una interna del PJ.
“El 80 por ciento de la gente dice que su principal problema es la inseguridad. El tema económico ha crecido en el último año, sobre todo el tema de inflación”, enumera Mariel Fornoni acerca de la agenda de demandas de la sociedad para las elecciones legislativas.
En una entrevista con Infobae, la directora de Managment & Fit, analizó el perfil de Sergio Massa, candidato del Frente Renovador y las chanches del oficialista Martín Insaurralde, que significa un “plebiscito” para la presidente Cristina Kirchner.
- ¿Cuánto sabe el electorado de las Primarias del próximo domingo?
- Mirá! la gente dice que sí. Sabe que tiene que ir a votar, pero la realidad es que cuando empezamos a preguntar un poco más, sabe poco de que es lo que va a votar. Hay gente que cree que vota gobernador, otros que vota Presidente y gente que no entiende que es esto de la primera vuelta.
- ¿El voto ya está decidido o hay un porcentaje que lo define al final?
- Hay mucha gente que decide a último momento. Nosotros siempre después de las elecciones preguntamos y hay un 25 por ciento que te dice que terminó de decidir ese día, el día anterior, en el cuarto oscuro…
- ¿Qué está en juego en las PASO?
- En las PASO supuestamente no se jugaría tanto…, una cosa es hablar de que se juega en estas legislativas, en estas legislativas si se juega, creo que hay muchos dirigentes que se están jugando mucho, fundamentalmente aquellos que van con la mira en el 2015.
Por ejemplo, (Mauricio) Macri y (José Manuel) dela Sota, que de alguna manera ya se han declarado presidenciables, tienen gestión a su cargo y candidatos. Por otro lado (Hermes) Binner que también quiere ser presidenciable en el 2015 y también en una circunstancia similar (Sergio) Massa que irrumpe en esta elección como un fenómeno político.
El que tiene una posición distinta es Daniel Scioli porque él no se juega un cargo, pero de alguna manera tiene que quedar bien posicionado porque si tiene una diferencia muy grande con la oposición, bueno …
- Mariel...ponemos a (Julio) Cobos también.
- Lo ponemos a Cobos que también va a demostrar cómo funciona en Mendoza y una buena performance lo deja posicionado.
- Después de las Primarias, ¿habrá traslado de votos entre candidatos?
- No está muy instalado el tema de las PASO y tampoco si uno mira cuál es el objetivo de las PASO tampoco está muy bien usado. Porque así como decíamos enla Ciudadde Buenos Aires y en algún otro lugar el espacio de centro izquierda es el que va a dirimir algún lugar, después nosotros vemos en la provincia de Buenos Aires más de un 70 por ciento de los votos que se están disputando están dentro del peronismo y sin embargo no hay ninguna interna dentro del peronismo
- ¿Es un plebiscito para Cristina Kirchner y por eso lo de estás o no estás?
- Siempre que hay una elección de alguna manera es un plebiscito a la gestión, más allá de que sea ejecutiva o legislativa, siempre termina siendo un plebiscito y el gobierno realmente lo ha tomado como tal porque el despliegue que ha hecho de la campaña es muy grande.
Nosotros en términos del candidato del oficialismo en la Provincia teníamos hace diez días que cosechaba un 55 por ciento de nivel de desconocimiento, más un 12 que conocía el nombre pero que no podía decir nada del candidato, o sea que era más de un 60, eso se redujo al 32, con lo cual han hecho un esfuerzo grande para promocionar y publicitar a su candidato y la campaña es prácticamente basada en la imagen de la presidenta.
- ¿Martín Insaurralde pueda llegar al menos a empatar o ser más competitivo que la candidatura de Sergio Massa?
- Massa surge con una gran expectativa, como un candidato multitarget que captaba votos de todos los segmentos, era lógico que en el momento que él tomara una definición, en el medio o la que fuera, iba a perder un segmento de votantes.
Entonces el techo de Insaurralde podía elevarse y por otra parte Massa perder algún segmento de votos en función de la posición que definiere y eso es lo que está pasando. Entonces Insaurralde empieza a captar un poco más de voto kirchnerista que estaba en manos del Frente Renovador.
- ¿Cuál sería la estrategia para Massa? ¿Apuntar a los votos anti K?
- Evidentemente va a tener que ir a captar votos a ese segmento más anti.
- Dentro de la agenda del votante está la inseguridad, el desempleo, la economía, la inflación…
- La inseguridad es el principal tema y viene constante desde hace diez años, tampoco es nuevo, este tema. En una pregunta de respuestas múltiples, más del 80 por ciento de la gente te dice que su principal problema es la inseguridad. El tema económico ha crecido en el último año, sobre todo el tema de inflación.
- ¿Los candidatos están dándole ofertas para que el electorado pueda tomar una decisión sobre inseguridad?
- Si, bueno, la gente también siente que es un tema muy difícil de solucionar, que más allá de lo que puedan prometer los candidatos va a haber poco de lo que puedan hacer. Hay que tener en cuenta que esta es una elección legislativa, entonces tampoco se puede jugar como si fuera una elección ejecutiva porque eso es lo que pasó en el 2009, la campaña se jugó como si fuese una elección ejecutiva y después pasó el otro día de la elección y la gente sintió que el país iba a cambiar y resulta que hasta diciembre no pudieron ir al Congreso y la verdad es que el cambio es lo que se puede dar en el marco de una elección legislativa.
- ¿Qué escenario ve parala Argentinaentre el 11 de agosto y el 27 de octubre?
- En función de una victoria del oficialismo o una victoria de la oposición más ajustada, menos ajustada, va a ver escenarios diferentes.
Evidentemente si el oficialismo obtiene una ventaja muy ajustada en agosto, esto traerá un despliegue de recursos por parte del gobierno, que es quien los puede tener, porque la verdad es que hoy los únicos que pueden hacer una campaña de mucho despliegue es el oficialismo.